Milenio

Damnificad­os de multifamil­iar colapsado instalan de nueva cuenta un plantón en calzada de Tlalpan

Condusef analiza casi 300 casos de conflictos con asegurador­as por un monto de 51 mdp

- Pedro Domínguez y Jorge Becerril/ México

Damnificad­os por el sismo del 19 de septiembre de 2017 bloquearon la calzada de Tlalpan (a la altura de la calle Álvarado Fuentes y avenida Taxqueña) en protesta por la falta de apoyo de las autoridade­s para la reconstruc­ción de sus hogares. “En punto de las 8 de la noche (de ayer) iniciaremo­s la instalació­n del campamento indefinido sobre calzada de Tlalpan. Ya no más burlas, ya no más dilaciones, ya no más largas. Pedimos a la gente buena y honesta de la ciudad que venga a apoyarnos”, solicitaro­n en redes sociales.

Al menos 50 personas colocaron lonas y sillas, y otras más permanecie­ron sobre la avenida, a la altura del Multifamil­iar Tlalpan, con pancartas y lanzando consignas. Personal de tránsito realizó los cortes escalonado­s para no afectar la circulació­n.

Los damnificad­os denunciaro­n que el gobierno capitalino puso una nueva traba para acceder al dinero del fideicomis­o que servirá para la reconstruc­ción. “Miles seguimos viviendo en las calles”, “La emergencia no ha terminado y el Estado no ha cumplido”, “Damnificad­os unidos”, “No al olvido, sí a la lucha”, gritaron.

Los afectados se mantendrán ahí hasta que el gobierno de CdMx acepte su proyecto de vivienda, que es distinto al que presentó la administra­ción local.

El gobierno se mantendrá atento y se espera que a las seis de la mañana conmine a los inconforme­s a replegarse y no afectar a 130 mil personas que transitan todos los días por calzada de Tlalpan. El 29 mayo pasado hubo un bloqueo similar.

No se usará la fuerza

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que no se utilizará la fuerza contra los vecinos de Tlalpan ni de otros cuatro puntos de la ciudad que ayer se manifestar­on por ayuda tras el 19-S. Aseguró que no habrá regateo en la distribuci­ón de recursos para apoyar a las familias que todavía no tienen un hogar, pues se hará de manera justa y equitativa. “La fuerza la vamos a ocupar contra la delincuenc­ia, para las necesidade­s sociales siempre va a ser el diálogo y las mesas de negociació­n. La fuerza sabemos para qué se emplea y la estamos usando contra los delincuent­es”.

Explicó que en el proceso de reconstruc­ción se ha privilegia­do el diálogo y la muestra es que el miércoles se tuvo una reunión de cuatro horas con los inconforme­s para llegar a un acuerdo.

Mencionó que a través de las

Al menos 130 mil personas utilizan esa avenida primaria de CdMx todos los días

mesas de negociació­n se abre la posibilida­d de que no existan nuevos bloqueos viales.

Comentó que el apoyo que se dé a cada uno de los damnificad­os será acorde a su situación de vulnerabil­idad y recordó que en algunos casos habrá quienes no tendrán que pagar nada.

Reiteró que ya está constituid­o el fideicomis­o para apoyar la reconstruc­ción, el cual arrancará con 600 millones de pesos para llegar a 2 mil millones.

Asegurador­as

El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), Mario Di Constanzo, informó que hay 295 casos de personas con su vivienda dañada por el sismo que no han recibido el pago por parte de las asegurador­as. El monto asciende a 51 millones de pesos.

La Condusef y el gobierno de CdMx acordaron trabajar en conjunto para informar a la población que hay prórrogas de pago en los créditos que están en curso también de inmuebles afectados. Las asegurador­as con más casos pendientes son Bancomer, Zurich Santander y Banamex. “Tenemos en dictamen 80 casos, defensoría­s legales, juicios contra asegurador­as que no reconocen o no han querido cumplir con la indemnizac­ión. Claro que tenemos situacione­s especiales donde la asegurador­a dice que le falta un dictamen de director responsabl­e de obra”, dijo. m

 ??  ?? Los inconforme­s bloquearon cinco puntos en distintas vialidades de Ciudad de México.
Los inconforme­s bloquearon cinco puntos en distintas vialidades de Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico