Milenio

FEPADE ALISTA DESPLIEGUE

Más de 14 mil agentes para vigilar

- José Antonio Belmont y Rafael Montes/Durango y México

Andrés Manuel López Obrador advirtió que si los candidatos de su coalición pierden las gubernatur­as en Puebla y Veracruz, donde se prevén elecciones cerradas, puede haber conflicto poselector­al e ir a tribunales.

En Durango, donde encabezó su cierre de campaña estatal, el candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia subrayó que defenderá todas las elecciones a disputarse el 1 de julio.

“Si hay fraude en las elecciones de Puebla, Veracruz, y en cualquier otra parte, si hay fraude, porque se percibe, se ve, no se puede ocultar; entonces, se va a proceder legalmente, aunque ganemos la Presidenci­a, no es que ‘ya ganaste la Presidenci­a, ya confórmate, ya quédate callado’, ¡no!

“Vamos a ganar la Presidenci­a y si ganamos gubernatur­as las vamos a defender y vamos a denunciar si hay fraude, la elección tiene ser limpia y libre”, enfatizó.

Acompañado de Santiago Nieto, quien fuera titular de la Fepade, López Obrador reconoció su preocupaci­ón por una posible intervenci­ón de los gobernador­es en la jornada electoral. “Vuelvo a insistir en que los gobernador­es saquen las manos del proceso”.

El tabasqueño puso como ejemplo lo ocurrido el pasado miércoles en Hidalgo, donde hubo un conato de enfrentami­ento entre un grupo de jóvenes y simpatizan­tes de Morena. “En el caso de ayer (miércoles), pues es Fayad, el gobernador de Hidalgo, que es como Yunes. Él envió a los jóvenes a provocar, pero debo de reconocer que se portaron bien, fueron a protestar, como son los jóvenes, fuerte, y ya cuando se dieron cuenta de que no se cayó en ninguna provocació­n yo mismo les dije: ‘a ver, a ver, saliendo, caminando, circulando, poco a poquito, despacito’, y me hicieron caso, porque no es gente mala, los jóvenes son muy limpios”.

De igual forma, López Obrador descartó tener pacto con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Respecto a sus gastos de campaña, consideró que va bien. “Nosotros no malversamo­s fondos, tenemos como norma de conducta la honestidad”, abundó.

Además dejó ver la posibilida­d de festejar su eventual victoria de la elección presidenci­al en el Zócalo. “Todavía no se habla, no creo que se vaya a negar, no creo que no nos vayan a permitir a celebrar”, dijo.

Por la tarde encabezó un mitin en Aguascalie­ntes, aseguró que de llegar a la Presidenci­a apoyará a las universida­des públicas, y de ser necesario creará más, a fin de que no haya rechazados.

El tres veces candidato presidenci­al pidió a cambio a las institucio­nes educativas honestidad en el manejo de los recursos públicos. “Vamos a presentar un plan con este propósito, que va a incluir apoyo a las universida­des públicas, pero también se les va a pedir honestidad en el manejo del presupuest­o, porque no se van a permitir actos de corrupción, nada de estafas maestras que se hacen o se han hecho en las universida­des públicas”, dijo.

El tabasqueño abundó que como parte de este programa denominado Jóvenes Construyen­do el Futuro también incluirá a las universida­des privadas. “Vamos a hablar con los dueños de las universida­des privadas para que acepten a jóvenes de familias de escasos recursos y les vamos a entregar una beca de 2 mil 400 pesos mensuales”, señaló.

Por la noche, estuvo en Aguascalie­ntes, donde detalló que este programa entraría en vigor desde el 1 de diciembre, fecha en que eventualme­nte tomaría posesión. El equipo de Ricardo Anaya acusó que Andrés Manuel López Obrador ha incurrido en gastos excesivos, por lo que presentará quejas ante el Instituto Nacional Electoral.

En conferenci­a de prensa, el equipo de Anaya presentó los resultados de un estudio denominado “Los bots y su influencia en la elección presidenci­al m mexicana, desde una perspectiv­a de análisis de redes”, de Lászlo Barabási, académico de la Universida­d de Notre-Dame, en Indiana, EU, que arroja que AMLO “es quien más ha usado bots para inflar la cantidad de seguidores y su principal objetivo es crear una campaña de percepción de triunfo”.

Eduardo Aguilar, representa­nte de la coalición ante el INE, dijo que solo ha reportado un gasto por 60 millones de pesos, lo cual es absolutame­nte inverosími­l por la cantidad que se ha visto en su campaña en redes sociales, “nosotros calculamos que, por lo menos, tiene un costo de 300 millones de pesos la operación que hacen a través de bots para influir en las tendencias electorale­s”. m

 ??  ?? AFIRMA QUE ACUDIRÁ A INSTANCIAS DEL EXTERIOR POR MULTA
AFIRMA QUE ACUDIRÁ A INSTANCIAS DEL EXTERIOR POR MULTA
 ??  ?? “DE PENA, LA POSICIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL ANTE EU”
“DE PENA, LA POSICIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL ANTE EU”
 ??  ?? PIDE SUFRAGIO PARA EVITAR QUE UNA MAFIA SECUESTRE LA EDUCACIÓN
PIDE SUFRAGIO PARA EVITAR QUE UNA MAFIA SECUESTRE LA EDUCACIÓN
 ??  ?? EL FRENTE DENUNCIARÁ A AMLO POR “GASTOS EXCESIVOS”
EL FRENTE DENUNCIARÁ A AMLO POR “GASTOS EXCESIVOS”
 ??  ?? El candidato de Juntos Haremos Historia saluda a simpatizan­tes en Durango.
El candidato de Juntos Haremos Historia saluda a simpatizan­tes en Durango.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico