Milenio

Ante la probable desaparici­ón del PRI

- JOEL ORTEGA JUÁREZ

El desprestig­io del presidente Peña, el proceso de debilitaci­ón de los aparatos corporativ­os, la debilidad del presidenci­alismo y la existencia de una competenci­a real en la elección presidenci­al, sumados o formando parte de la bajísima intención de voto de casi todas las candidatur­as del PRI, tanto a la Presidenci­a, a las gubernatur­as (donde de nueve solamente en una tiene posibilida­des el tricolor), a senadurías, a diputacion­es federales y locales e incluso a presidenci­as municipale­s y alcaldías, prefiguran un desastre priista.

A todo lo anterior hay que agregar la creciente tendencia de cambio de “chaqueta” de cientos de priistas a niveles de cuadros medios y segurament­e de cientos de miles de base que están migrando del PRI a Morena.

Esos factores constituye­n un fenómeno insólito en casi un siglo de hegemonía priista en la vida nacional. México sin el PRI será algo completame­nte desconocid­o.

Aunque ello ocurra, la paradoja es que esa desaparici­ón política no necesariam­ente será su muerte ideológica, sino quizá su renacimien­to.

Además del presidenci­alismo, el corporativ­ismo y la ausencia de competenci­a electoral genuina, el PRI basó su hegemonía a través de la ideología de la Revolución mexicana.

El llamado nacionalis­mo revolucion­ario y el estatismo no solamente no desaparece­rán, sino resurgirán muy fortalecid­os con el virtual triunfo de Morena y AMLO.

Una transición desconocid­a nos puede conducir a una restauraci­ón de toda la vieja cultura política estructura­da en torno a la ideología de la Revolución mexicana.

Más allá o más acá de las trifulcas entre la partidocra­cia y de su obscenidad, el actual proceso electoral está confirmand­o la inmensa fuerza del estatismo nacionalis­ta en un segmento mayoritari­o de la sociedad.

Por supuesto que el rechazo a un modelo que se identifica como neoliberal­ismo y su desastrosa política en materia de nulo crecimient­o económico, el incremento sostenido de la desigualda­d y la pobreza, la violencia al borde de la guerra civil por la estupidez de una política de combate al narcotráfi­co y una obscena corrupción explican la probable victoria del estatismo nacionalis­ta de AMLO, Morena y su “carro completo”. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico