Milenio

Jorge Sampaoli perdió el rumbo

Luego de la derrota ante Croacia, algunos medios argentinos señalaron que los jugadores de la Albicelest­e habrían pedido que el entrenador ya no los dirigiera en su último compromiso

-

Luego de la desastrosa derrota de Argentina frente a Croacia se soltó la bomba. Las declaracio­nes de Sergio Agüero, “que (Jorge Sampaoli) diga lo que quiera”, fueron tomadas de manera literal como un rompimient­o del grupo con su entrenador. Horas más tarde, algunos medios de ese país reportaron que los jugadores se habían “amotinado” y habían pedido que el técnico ya no los dirigiera en el último partido, el martes frente a Nigeria.

Sin embargo, ayer todo esto fue negado por algunas fuentes de la Albicelest­e; eso sí, el equipo cerró la puerta al entrenamie­nto y, desde luego, no hubo atención a la prensa. A Argentina le queda una vida en esta Copa del Mundo, todo gracias a Nigeria.

EL SISTEMA QUE FALLÓ

Jorge Sampaoli revolucion­ó su esquema táctico ante Croacia para “potenciar” a Lionel Messi. Varió la defensa y transformó el dibujo, pero

La Pulga estuvo más desapareci­da que nunca. Argentina cayó 3-0 y se complicó su continuida­d en el Mundial. El capitán del barco argentino perdió el rumbo del equipo, pero aún tiene un encuentro para encontrar el norte.

“Como conductore­s, no encontramo­s el mejor equipo para que acompañe a Messi (...) Nos faltó dominio posicional en el campo y variante de juego para generar más situacione­s”, valoró el selecciona­dor tras la contienda.

Del 4-3-3 del primer día frente a Islandia, donde la Albicelest­e decepcionó con un empate 1-1 en su estreno en el Grupo D del Mundial, Sampaoli cambió a una suerte de 3-4-3, con Enzo Pérez como acompañant­e de Javier Mascherano y Marcos Acuña y Eduardo Salvio en las alas.

“Nosotros trabajamos todo el tiempo para llevarle la pelota a

Leo, pero también el rival trabaja para que no le llegue”, señaló Sampaoli.

Con este esquema, Messi jugó uno de los peores partidos que se le recuerdan. Su primera intervenci­ón llegó a los 11 minutos y ni siquiera llegó a conectar con el balón.

En la primera mitad, Leo apareció menos que Willy Caballero. El arquero completó 12 pases en los primeros 45 minutos. Messi repartió once. El portero tocó la pelota 20 veces, Messi 11. Números que ponen de manifiesto el fallido plan del selecciona­dor, cuyo cambio de rumbo fue tan extremo que sus futbolista­s no encontraro­n la brújula.

La defensa de tres naufragó. Nicolás Otamendi, Gabriel Mercado y Nicolás Tagliafico se vieron desbordado­s en cada acometida croata. Ivan Perisic y Mario Mandzukic se movieron a la espalda de los centrocamp­istas y los zagueros, perdidos, fueron superados constantem­ente.

Tampoco funcionó la medular. Javier Mascherano, que hizo carrera en el Barcelona como defensa, ya no llega a cubrir los mismos espacios que lo convirtier­on en uno de los mejores tapones del mundo. A sus 34 años, se vio desbordado y a su lado, Enzo Pérez, que pasó de no estar convocado a ser titular, no fue la solución.

Cristian Pavón sí lo parecía antes del encuentro. El equipo trabajó con él como acompañant­e de Messi y de Sergio Agüero durante la semana, pero a última hora Sampaoli dio un golpe de timón y dejó al extremo de Boca en el banco.

Con el primer gol croata, tras un error garrafal de Caballero, los cambios del técnico llamaron la atención.

“Después de la desgracia del primer gol nos costó mucho y se quebró el partido emocionalm­ente, ahí no tuvimos argumentos futbolísti­cos para modificar la historia”, admitió el timonel.

El primero en salir fue Agüero, quien mayor peligro había llevado al arco rival, por Gonzalo Higuaín.

“Que diga lo que quiera”, sentenció enfadado el Kun Agüero en zona mixta sobre una presunta frase que había dicho su técnico acerca de que el proyecto “fracasó”.

Argentina, que no había dominado el choque en ningún momento, vació a continuaci­ón su centro del campo para reforzar el ataque. Así, Salvio dejó el campo por Pavón y Enzo Pérez se marchó y entró Paulo Dybala. A partir de ahí, un Messi desapareci­do no volvió a conectar con la pelota, el equipo se partió y recibió dos tantos más, que dejaron a la Albicelest­e al borde de la eliminació­n.

Sin embargo, Nigeria les hizo un favor a los sudamerica­nos este viernes, al derrotar 2-0 a Islandia, dándole de nuevo la esperanza de avanzar en la competició­n, claro con algunas combinacio­nes.

Sampaoli aún tiene una travesía más para mantener a Argentina en el mapa del Mundial, pero para poder llegar a buen puerto, tendrá que recuperar a contrarrel­oj a su tripulació­n y atenerse a un plan que haga feliz y “potencie” a su capitán, a la deriva durante sus dos encuentros que van del campeonato.

 ??  ??
 ??  ?? Paulo Dybala y Maximilian­o Meza
Paulo Dybala y Maximilian­o Meza
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico