Milenio

A mantener la calma

- Minelli Atayde/Enviada, Rostov

Después del debut de la selección mexicana ante Alemania, los halagos han sido la constante. La prensa internacio­nal habló de ello, los dan con muchas posibilida­des de ser el caballo negro del torneo. Destacaron el futbol vistoso que practicaro­n frente a los teutones, y ahora, auguran que ganarán los tres partidos. Sin embargo, esas palabras son externas al grupo. Ellos mantienen la calma. Saben que si bien dieron un gran paso al ganarle a Alemania, no pueden creer que eso les dará la clasificac­ión, ni que con ese triunfo ya hicieron un buen papel en la Copa del Mundo.

“Si bien es cierto que el triunfo contra Alemania nos hace ahora tener una cierta mayor responsabi­lidad, con nuestro juego y de seguir haciendo lo mismo que hicimos con Alemania, no debe cambiar nuestra mentalidad por lo que conseguimo­s”.

Luego, insistió en que “si analizas no hemos conseguido absolutame­nte nada, son tres puntos valiosos, pero no hemos calificado y no dan más puntos por vencer Alemania, el mayor enemigo podemos ser nosotros mismos si nos relajamos o tomamos el triunfo como si tuviera una valor añadido, lo disfrutamo­s, pero de nada va servir si mañana no salimos como salimos el domingo pasado”.

LA FORTALEZA DEL TRI

Andrés Guardado sabe bien que en el Tricolor hay elementos de mucho valor, de calidad, que han destacado y que ya tienen un recorrido de respeto. Además, de eso, los extremos son un arma importante para el conjunto, ya que viven un gran momento y son de mucho peligro.

“La verdad es una de nuestras cualidades o fortalezas como equipo, tenemos a gente por fuera con mucha calidad, juegue quien juegue. Una fortaleza de la selección es el ataque por las bandas, contra Corea o el que sea. Con Alemania se vio muy bien el Chucky, que sabemos el gran momento que pasa; Layún también tuvo un gran rendimient­o y todavía Tecatito y Aquino, en la banca tenemos jugadores para explotar”.

Si bien Corea del Sur no tiene la exposición que Alemania, los mexicanos se han metido a analizar a sus futbolista­s, al equipo y hasta las estrategia­s de su entrenador. Se sabe bien que tienen una aplicación en la que les han desmenuzad­o a los rivales.

“No sabemos realmente con qué estructura va a jugar Corea, pero sí un poco el comportami­ento que tienen defensivo, dejan espacios por la banda y protegen mucho el centro, ahí podemos aprovechar nuestras cualidades por la banda y por ahí podemos abrir el partido.

“¿Qué hacer con este grupo? Te lo digo con mucho orgullo, no hay que hacer nada, todos estamos tan consciente­s de lo que venimos a hacer que el triunfo con Alemania nos fortalece mucho la idea de que venimos a hacer algo diferente, confío en mis compañeros, en que seguiremos demostrand­o como en el anterior partido”.

Ahí no frenó el discurso: “El elogio es peligroso, a veces traicioner­o, pero venimos de tanta crítica que no lo creemos, el futbol es así en todo el mundo, cambia de la noche a la mañana y lo que me da mucho orgullo es que en el grupo estamos tranquilos, lo disfrutamo­s, pero nuestro objetivo no era venir y ganarle a Alemania solamente, va mucho más allá y seguimos trabajando para eso”.

Andrés recordó que en el camino han tenido que librar varios obstáculos. Por supuesto, se levantaron de derrotas dolorosas, y eso les enseñó a ser más fuertes y a poner más empeño para evitar ese tipo de golpes. Habló específica­mente de los siete goles que Chile les metió en la Copa América Centenario, de la eliminació­n contra Alemania en la Copa Confederac­iones y de la derrota en semifinale­s en la Copa Oro del año pasado ante Jamaica.

“A partir de esos momentos difíciles y en esos fracasos hemos construido el equipo que somos ahora, por eso iniciamos como iniciamos el Mundial. No digo que no hubiéramos sido capaces de conseguirl­o si no hubiéramos pasado por eso, pero sí creo que fue un parteaguas para que hoy en día la selección sea tan fuerte internamen­te, que sea un grupo tan unido, que a pesar de todo lo que hemos pasado no haya una torcedura o haya algo que nos haga dudar de nuestro objetivo”.

El elogio es peligroso, a veces traicioner­o, pero venimos de tanta crítica que no lo creemos” Nuestro objetivo en el Mundial no era venir y ganarle a Alemania solamente, va mucho más allá” A partir de esos momentos y en esos fracasos hemos construido el equipo que somos ahora” ANDRÉS GUARDADO Mediocampi­sta de la selección

 ??  ?? Andrés Guardado, ayer en la conferenci­a
Andrés Guardado, ayer en la conferenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico