Milenio

Hazard y Lukaku, los timones

Con un doblete de cada uno, la selección de Bélgica arrolló a su similar de Túnez y encaminó su pase a octavos; su gran despliegue ofensivo, pone a los Diablos como candidatos al título

- Agencias/Moscú LA

Bélgica se lo cree y eso es una gran noticia para un Mundial necesitado de algo más que sorpresas. Ayer, bajo una demostraci­ón excelente de juego ofensivo, los Diablos Rojos golearon 5-2 a Túnez con dobletes de Romelu Lukaku y Eden Hazard y un solitario tanto de Michy Batshuayi; así encaminaro­n su pase a octavos de final.

Toda nave, si quiere llegar a buen puerto, necesita un timonel. La generación dorada del futbol belga, tantas veces anunciada como una de las favoritas, tantas veces denunciada como la decepción de los campeonato­s, parece haber encontrado al suyo en dos figuras: Hazard y Lukaku.

HAZARD, EL EMBLEMA

El jugador del Chelsea, de 27 años, logró frente a Túnez abrir su cuenta personal de goleador en un Mundial, tras siete intentos fallidos que saldaron con un doblete. Pero, más allá de su olfato, que no le falta, el ‘10’ belga afianzó su condición de líder en el césped, que suma a la de capitán y patrón fuera del terreno de juego. Un papel, una presión que no parece pesarle, que asume con la calma de quien cree en sus opciones, en su destino.

“Siempre he dicho que soy un líder en el campo. Y fuera, aunque es verdad que no me gusta mucho hablar. Pero cuando lo hago la gente me escucha”, aseguraba hace unos días el jugador al diario francés L’Équipe.

Un liderazgo que necesitaba una selección a la que se le ha puesto cara de favorita, porque por fin ha encontrado un entrenador capaz de encaminar su talento y porque sobre el césped tiene un timonel. Su personalid­ad, su habilidad en el terreno de juego y el futbol que practica le convierten en el jugador idóneo BÉLGICA Goles Minuto Autor TÚNEZ Estadio Spartak Asistencia: Árbitro: Situación POR UNA LESIÓN EN el tobillo, Lukaku no alinearía ante Inglaterra. “Hay 50 por ciento de opciones de que juegue”, aseguró el atacante. para guiar a una selección plena de talento, que ha resuelto con goleadas sus dos primeros compromiso­s mundialist­as.

NADIE PARA A LUKAKU

Nació en Bélgica, pero tiene ascendenci­a congoleña y eso siempre lo ha enfrentado a cuestionam­ientos sobre su nacionalid­ad. Pero eso poco le ha importado a Romelu Lukaku y todo empezó cuando hizo una promesa a los 6 años para mejorar la vida de su familia: jugar al futbol profesiona­l y estar en el equipo de su país. Y la supo cumplir.

De cabeza, al contragolp­e, tras una pérdida del rival, con la izquierda, de vaselina. Actualment­e, así Lukaku domina todos los registros. A sus 25 años, Romelo ha marcado 11 goles en sus últimos 10 partidos con Bélgica. Es una bestia insaciable capaz de destrozar todos los registros históricos de su selección y del Mundial.

El delantero ya fue el máximo goleador de Bélgica en la fase de clasificac­ión, y en el Mundial está demostrand­o que no fue ninguna casualidad. El ‘9’ se estrenó con un doblete ante Panamá y ayer hizo otro con Túnez y así se sitúa en la cabeza de la clasificac­ión de los goleadores de Rusia igualado con Cristiano Ronaldo.

Además, con siete goles en 11 partidos, es el belga que más tantos ha marcado en la historia de su país entre Eurocopa y Mundial. Pero sus registros históricos no solo se quedan ahí. Encima igualó a Maradona como el único futbolista capaz de anotar dos dobletes consecutiv­os en una Copa del Mundo desde que el ‘10’ lo logró en México 1986.

UN TRÁMITE RÁPIDO

En un cuarto de hora, Bélgica sabía que los tres puntos serían suyos. Toda una novedad y un cambio de mentalidad, porque desde el Mundial de 2002 no marcaba en la primera mitad. Un penalti ejecutado por Hazard, al que arrolló previament­e Syam Ben Youssef en el minuto 6, y otro tanto de tiro cruzado de Lukaku, diez minutos después, asomaron a los belgas a los octavos.

Y eso que la respuesta tunecina fue encomiable. Lejos de dejarse ir, respondió con un gol de Dylan Bronn, al cabecear una falta al 18’ y llegó a dominar durante casi 20 minutos, pero no tuvo suerte. Lo que sí es que su zaga fue golpeada por las lesiones de Ben Youssef y el propio Bronn y así recibió un nuevo gol de Lukaku antes del descanso y, al poco tiempo de reanudar, repitió Hazard para el 4-1.

Con el encuentro resuelto, Roberto Martínez sustituyó primero a Lukaku y luego a Hazard. Una clase práctica de gestión de recursos, de mantener implicada a una plantilla y, de paso, de recordar a sus estrellas que las marcas personales están al servicio del colectivo.

Sin los dos protagonis­tas, fue el turno de Carrasco, de De Bruyne y sobre todo de Michy Batshuayi, que tuvo hasta tres ocasiones claras y su insistenci­a tuvo premio al redondear una goleada que redujo en el descuento Khazir.

Aunque Bélgica aún deba pasar por la prueba inglesa y demostrar que es solvente en las eliminator­ias, el equipo de Martínez parece asumir que su nómina de estrellas le obliga a ser protagonis­ta. Hazard es su jugador emblema, Courtois un seguro en la portería y Lukaku el goleador que les faltaba. Una columna vertebral acompañada por De Bruyne, Mertens, Carrasco. ¿Hay alguna selección más atractiva en este momento?

 ??  ?? Aunque Túnez nunca se rindió, el tiempo no le alcanzó para una hazaña; Khazri (10) anotó el segundo gol tunecino; Batshuayi (21) firmó la quinta anotación de Bélgica
Aunque Túnez nunca se rindió, el tiempo no le alcanzó para una hazaña; Khazri (10) anotó el segundo gol tunecino; Batshuayi (21) firmó la quinta anotación de Bélgica
 ??  ?? Eden Hazard y Romelu Lukaku en celebració­n; los jugadores son el eje de Bélgica
Eden Hazard y Romelu Lukaku en celebració­n; los jugadores son el eje de Bélgica
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico