Milenio

Imaginemos cosas chingonas

- ROBERTA GARZA

Vaya lecciones que nos deja la selección. Faltan- do que me desmienta el partido de mañana, parece haber quedado atrás el “lo importante es competir” y el “nos retiramos satisfecho­s con el pase”. Lo malo es que no solo de futbol viven el hombre y la mujer —no vayan a decir—, y el asunto se complica cuando buscamos extrapolar ese virginal optimismo al ágora política.

Lamento aguar la fiesta, pero el próximo domingo hay elecciones, jugándose la Presidenci­a y las gubernatur­as de Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz, además de 500 diputacion­es y poco más de 120 senadurías. El puntero en las encuestas para la grande ofrece, en los hechos, un regreso al PRI de los años 70: autoritari­o, opaco, corporativ­ista, cerrado y demagogo. Dice representa­r la honestidad, pero se ha rodeado de lo más cochino de ese viejo sistema, nunca abordando la sustancia de sus corruptela­s cuando los agarra con las manos en el tinte, lo que él en automático elige llamar la prensa vendida o fifí, culpando de todos sus yerros a la “mafia en el poder”, aunque ésta, incluyendo la que hoy ocupa Los Pinos, se haya sumado casi en pleno a su muy personal proyecto de poder.

No hablamos aquí de elegir entre dos o tres candidatos más o menos malos, sino de una probable regresión al uso personal, discrecion­al, de los recursos del Estado con la intención de minar cualquier contrapeso institucio­nal: no solo del dinero, sino de la justicia y de la fuerza pública. A tiempos cuando, por ejemplo, se perseguía a los rateros críticos, pero jamás a los solovinos. A cuando a las colonias que votaban por la oposición se les cortaba el agua. ¿Que si exagero? El candidato por Morena a la gubernatur­a de Morelos advirtió esta semana a los futuros alcaldes de ese estado: “Yo no voy a apoyar al que gane del PRD, del PAN, del PRI o del Movimiento Ciudadano. Yo quiero que sea de la coalición para poderlo apoyar, si no es de la coalición, yo no lo voy a apoyar”.

Sí, qué bueno que imaginemos cosas chingonas para el país. Pero si no sufragamos este domingo con más lucidez de la que hasta hoy ventilamos en redes y en medios, vamos a votar como nunca y a jodernos peor, mucho peor que como siempre. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico