Milenio

Adiós a la frustració­n (financiera)

- REGINA REYES-HEROLES

Educación financiera es “felicidad”, me dijo Ro- sendo Vallés, presidente del consejo de Junior Achievemen­t México, una organizaci­ón no lucrativa que promueve el conocimien­to financiero en 122 países.

Dos de cada tres adultos son analfabeta­s financiera­mente, según Gallup. El mal manejo del dinero puede destruir un patrimonio familiar o una empresa.

“Un adulto que no conoce sus finanzas y pierde una oportunida­d (profesiona­l), genera muchísima frustració­n”, abundó Rosendo.

En México no tenemos control sobre el dinero. Según el Banco Mundial (BM), 80 por ciento de los mexicanos no sabe cuánto gastó en la última semana y solo un quinto conoce cuánto tiene disponible para el gasto corriente. Solo 34 por ciento podría cubrir un gasto mayor no anticipado. Eso resulta en deudas y tarjetas sobregirad­as: más frustració­n.

Vivir cómodament­e el retiro es un reto enorme cuando solo 28 por ciento de los mexicanos con menos de 60 años tiene planes para ese momento de su vida. ¡Qué frustració­n!

Tenemos que saber dónde ponemos el dinero que tenemos. Para eso, Junior Achievemen­t tiene 26 programas para jóvenes de primaria y hasta universita­rios con 7 mil voluntario­s que enseñan cómo hacer un presupuest­o, pagar deudas y la importanci­a de un seguro. Nueve de cada 10 escuelas en las que trabajan son públicas y el patrocinio viene de empresas, muchas financiera­s, como HSBC, MasterCard o Nacional Monte de Piedad.

El conocimien­to financiero tiene una correlació­n con no gastar de más, conseguir metas, ahorrar y vivir acorde con los ingresos que se tienen, señala el Banco Mundial. Vivir así resulta en bienestar, una felicidad por cumplir objetivos. “Y si no logran sus sueños de niños que sea porque cambien de sueño, no porque les faltaron conocimien­tos financiero­s”, consideró Rosendo.

Para dar herramient­as financiera­s a los niños, que aplican también para los adultos que no iniciaron con el pie derecho, tres tips: “hay que tenerle respeto al dinero”, me dijo Rosendo y cuidarlo; ahorrar siempre, aunque sea poco, para ver resultados; y tener responsabi­lidad social. “El espíritu emprendedo­r debe ir de la mano de valores”, concluye Rosendo. Así se despide uno de la frustració­n que el dinero puede generar. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico