Milenio

CdMx: vigilarán casillas 13 mil policías sin armas

Desplegará otros 20 mil agentes en corredores estratégic­os para evitar contingenc­ias; decreta “ley seca” para el próximo domingo

- CONCLUYEN LAS CAMPAÑAS E INICIA LA VEDA ELECTORAL Pedro Domínguez e Ilich Valdez/ México

El Gobierno de CdMx desplegará 34 mil policías para cuidar la jornada electoral, informó el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida.

En conferenci­a en el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, detalló que 12 mil 976 elementos sin armas estarán afuera de las casillas; el resto se ubicará en dos corredores estratégic­os para reaccionar ante cualquier contingenc­ia, tanto electoral como del orden común. “Estaremos utilizando toda la tecnología que existe. El C5 apoyará con la cobertura de cámaras y con la comunicaci­ón hacia la SSP para reaccionar ante cualquier eventualid­ad, ya sea de tipo electoral o cualquier hecho delictivo”.

El operativo iniciará desde las 5:30 de la mañana y la presencia de los policías se extenderá hasta que termine la votación. Acompañará­n el traslado de los paquetes electorale­s, los conteos distritale­s y el resguardo de la informació­n en el INE.

En tanto, el Gobierno de CdMx decretó “ley seca” el próximo domingo en las 16 delegacion­es, con excepción de restaurant­es, salones de fiestas, cines, teatros y hoteles.

Se informó que fue una decisión de la administra­ción local, pues no se recibió ninguna petición de la Federación para la capital. La restricció­n será desde el primer minuto del domingo y hasta que concluya el día. El Instituto Electoral de Ciudad de México informó que a partir de este jueves inicia la veda electoral, por lo que no podrán hacerse actos proselitis­tas para Presidente, Jefe de Gobierno, alcaldías y Congreso local.

Se recordó que el periodo de las campañas concluyó la medianoche de ayer.

Por ello, a partir del primer minuto de este jueves se suspende todo acto público y difusión de propaganda con fines proselitis­tas.

El Código de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s de Ciudad de México precisa que el día de la jornada electoral y tres días antes no se permitirá la celebració­n ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña y de propaganda. “La contravenc­ión a esta disposició­n será sancionada en los términos de la Ley Procesal”, señala el artículo 396.

El consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez destacó que al concluir las campañas deben ser retirados los elementos propagandí­sticos que hayan sido colocados en la vía pública, incluyendo los anuncios espectacul­ares.

El gobierno central y las jefaturas delegacion­ales deberán implementa­r las medidas necesarias para evitar el uso de recursos públicos a favor o en contra de partidos o candidatos. M

 ??  ?? Los restaurant­es sí podrán vender bebidas alcohólica­s con alimentos.
Los restaurant­es sí podrán vender bebidas alcohólica­s con alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico