Milenio

Intentan comprar el voto a 30 millones

Según 21.5 por ciento de consultado­s, las ofertas vinieron de todos los partidos; 17.3 por ciento las rechazó

- ENCUESTA DE ONG EN AL MENOS UNA SECCIÓN DE CADA ENTIDAD Rafael Montes/México

Auno de cada tres mexicanos le han ofrecido comprar su voto durante el actual proceso electoral, de los cuales 17.3 por ciento rechazó los ofrecimien­tos, de acuerdo con la Encuesta Nacional Democracia sin Pobreza, elaborada por tres organizaci­ones ciudadanas.

En conferenci­a de prensa, representa­ntes de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Alianza Cívica y Data OPM explicaron que entre los resultados de la medición sobresale que 33.5 por ciento estuvo expuesto a una oferta de dinero, productos o servicios a cambio de su voto, de los cuales 17.3 por ciento (15 millones de sufragios, si la encuesta fuera representa­tiva de la lista nominal, que tiene 89 millones 123 mil 355 electores) la rechazó.

Además, 78.9 por ciento de los ciudadanos entrevista­dos consideró que la compra del voto no condiciona su decisión. “La ciudadanía se defiende, no acepta la compra del voto como mecanismo para condiciona­r su sufragio. Es esperanzad­or que 79 por ciento de quienes recibieron algún objeto no se siente comprometi­do para votar por alguien. Es una gran cantidad de gente que recibió ofrecimien­tos, pero es muy poca la que se siente amenazada para apoyar a un partido en especial. Por eso, invitamos a que se vote masivament­e el 1 de julio para disminuir los efectos de esa compra”, señaló Alberto Serdán, coordinado­r de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. La encuesta se realizó entre el 6 y el 26 de junio en viviendas y de cara a cara con mil 253 ciudadanos mayores de 18 años, una muestra que usó las secciones electorale­s del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mencionó también que 2.5 por ciento de los encuestado­s se quedó sin su credencial de elector por haberla entregado a quienes les ofrecieron algo a cambio.

Mientras que 6 por ciento de los entrevista­dos solo recibió promesas que se cumplirían después de las elecciones, en caso de que el candidato promovido gane.

De acuerdo con los resultados, 21.5 por ciento de los consultado­s respondió que las ofertas vinieron de todos los partidos: 5.9 por ciento identificó a la coalición de PRI-Verde-Nueva Alianza; 5.5 por ciento a la coalición PANPRD-MC, y 0.7 por ciento a la coalición Morena-PT-PES.

La encuesta se aplicó en al menos una sección de cada estado, pero no reveló cuáles fue en donde más se ofreció o rechazó la compra del voto. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico