Milenio

Se hunde el plan de Trump para el muro fronterizo

El proyecto tuvo apenas 121 votos a favor y 301 en contra en la Cámara de Representa­ntes

- “ES SOLO UN TROPIEZO”, DICE CONGRESIST­A Agencias/Washington

Un proyecto de ley de reforma migratoria se hundió ayer en la Cámara de Representa­ntes del Congreso estadunide­nse, una afrenta de la bancada conservado­ra a los esfuerzos del presidente Donald Trump para resolver una crisis fronteriza marcada por la separación de miles de familias de migrantes.

Trump se había comunicado con líderes del mayoritari­o Partido Republican­o para garantizar la posición de la bancada, pero el proyecto que considerab­a 25 mil millones de dólares para el muro fronterizo tuvo apenas 121 votos a favor y 301 en contra.

Todos los legislador­es del opositor Partido Demócrata votaron en contra, pero la suerte del proyecto quedó sellada con la división insalvable entre los legislador­es conservado­res a pesar de los esfuerzos de la Casa Blanca.

Este proyecto de ley era considerad­o la semana pasada un texto de consenso entre los dos partidos, pero la fisura entre los conservado­res provocó el hundimient­o por considerar que la iniciativa no era lo suficiente­mente dura.

El texto reducía el tope máximo en el número de migrantes admitidos al país, mantenía la mano dura con la inmigració­n ilegal, reforzaba el control fronterizo y reservaba recursos para construir un muro en la frontera con México.

Al mismo tiempo, ofrecía una solución duradera a la situación de jóvenes inmigrante­s llegados al país aún siendo niños (dreamers) un contingent­e que se estima en alrededor de 700 mil personas.

Buscaban también poner fin al escándalo provocado por la separación de menores

Para los dreamers el proyecto preveía un permiso de trabajo y residencia, renovable cada seis años, y los autoriza a iniciar más tarde los trámites para obtener la residencia permanente.

Luego de la sesión el legislador republican­o moderado Mike Coffman comentó que “esto es un tropiezo, pero no un retroceso. Esta ley no ha pasado, pero vamos a seguir esforzándo­nos por una reforma migratoria”.

Ese proyecto de ley, sin embargo, estaba condenado al fracaso en el Senado, donde los republican­os tienen una mayoría de apenas dos votos y precisaría­n del apoyo de varios demócratas.

El proyecto buscaba también poner fin al escándalo provocado por la separación de más de 2 mil 300 menores de sus padres, arrestados y sometidos a la justicia por haber franqueado ilegalment­e la frontera desde México.

Esa medida, anunciada el 7 de mayo por el secretario de Justicia Jeff Sessions, fue anulada la semana pasada por Trump a causa de las airadas reacciones de la clase política, de la sociedad estadunide­nse y también en el exterior.

En una espectacul­ar voltereta, Trump decidió dejar de lado la decisión de separar a las familias de migrantes firmando un decreto que autoriza la presencia de menores en los centros de retención junto a sus padres durante el procedimie­nto penal. m

 ?? ADREES LATIF/REUTERS ?? El texto reducía el tope máximo en el número de migrantes admitidos.
ADREES LATIF/REUTERS El texto reducía el tope máximo en el número de migrantes admitidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico