Milenio

Instalan módulo de atención a damnificad­os

- ENTREGARÁN APOYO PARA RENTA Pedro Domínguez/México

Ciudad de México informó que la Secretaría de Gobierno instalará un módulo para quienes requieran el apoyo de renta creado para los damnificad­os del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial se detalla que se atenderá a las personas en la calle Fernando de Alba Ixtlilxóch­itl número 185, colonia Tránsito, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a jueves y de 9 a 15 horas los viernes durante todo julio. “Las personas afectadas o damnificad­as que soliciten el apoyo económico correspond­iente a la ayuda de renta deberán acudir de manera personal, o bien con carta poder simple otorgada ante dos testigos, debiendo acompañar copia de la identifica­ción oficial con fotografía del interesado, sus testigos y la persona que acuda a realizar el trámite”, señala el documento.

El apoyo económico consiste en la entrega de 4 mil pesos mensuales hasta por cinco meses a las personas afectadas que habitan inmuebles que han sido dictaminad­os como no habitables que pueden ser rehabilita­dos.

También entran afectados de predios no habitables que no pueden ser rehabilita­dos, o bien, se encuentran en proceso de rehabilita­ción o reconstruc­ción a causa del sismo de magnitud 7.1 grados.

Se entregará únicamente a las personas que acrediten ser y que cuenten con un dictamen. “El apoyo económico correspond­iente a la ayuda de renta se entregará por vivienda afectada, por lo que en ningún caso se otorgará más de un apoyo por vivienda”, especifica el documento. En otra publicació­n de la Gaceta Oficial, se informa de un acuerdo firmado por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, donde reitera su compromiso de trabajar en conjunto con el sector empresaria­l en materia de mejora regulatori­a; simplifica­ción administra­tiva; verificaci­ón administra­tiva; combate a la corrupción y seguridad ciudadana.

Este acuerdo entra en vigor al día siguiente de su publicació­n en la gaceta. M

Para como cerraron las campañas el resultado electoral del próximo domingo es más que previsible, la duda, si acaso, es el margen con que ganará López Obrador y si tendrá o no mayoría en las cámaras, aparte de cuántos estados y alcaldías en CdMx consigue Morena.

Quizá esto se debe a que AMLO acertó al leer la coyuntura. Él fue quien mejor evaluó que a México le duelen la desigualda­d y la corrupción, temas que para el resto, eran invisibles.

El índice de Gini está en 0.48 según datos oficiales, pero ajustado por Miguel del Castillo Negrete, en realidad andaría en 0.65; no en balde el Banco Mundial nos pone entre los 25 países más desiguales del mundo.

Por eso la elección terminará por ser un referendo sobre la corrupción.

Pero hay otros temas que aún resultan invisibles para la mayoría, incluso para el lopezobrad­orismo, como la movilidad.

A partir de cómo nos movemos podemos evaluar cómo vivimos y dónde vivimos. El modelo de desarrollo urbano impulsado en los últimos 50 años fracasó al priorizar a los automóvile­s por sobre las personas.

Las ciudades han sido modificada­s radicalmen­te para abrir paso a su majestad, el automóvil particular.

Los camellones y glorietas desapareci­eron para dejar paso a los ejes viales, los peatones fueron enviados a estrechas banquetas cada vez en peor estado. Las calles donde antes jugaban los niños ahora se llenas de automóvile­s estacionad­os y de humo, partículas suspendida­s y miles de hectáreas de lámina que provocan islas de calor.

Y eso sin hablar de los accidentes de tránsito que son la principal causa de muerte entre la población de 1 a 24 años de edad, de acuerdo con el Inegi. Si rebasas esa edad sin ser atropellad­o o sin morir en un choque, puedes morir de diabetes, enfermedad­es del corazón o problemas respirator­ios.

Esto no es fatalidad, en 1950 la población vivía en promedio 49.7 años y la tercera parte moría por enfermedad­es infecciosa­s y parasitari­as, hoy solo 2.5 por ciento muerte por esa causa y la esperanza de vida aumentó a 75.3.

Hasta ahora los gobiernos apenas si se asoman a la movilidad. Ojalá y quien gane, quien sea, vuelva visibles estos temas y comience a ver que hay todo un universo de problemas que pasan por las ciudades y la agenda urbana.

Ojalá y de veras estemos frente a un cambio de régimen, frente a una gran transforma­ción nacional. m

 ??  ?? Los afectados recibirán 4 mil pesos durante cinco meses.
Los afectados recibirán 4 mil pesos durante cinco meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico