Milenio

La oposición nicaragüen­se llama a desobedien­cia civil

Exigen la presencia de la CIDH y el Alto Comisionad­o de la ONU

- AFP, DPA y EFE/Managua

La oposición nicaragüen­se reunida en la Alianza Cívica realizará el sábado una manifestac­ión en Managua para exigir al gobierno de Daniel Ortega cesar la represión, con saldo ya de 285 muertos en 70 días de protestas, informaron sus líderes.

La denominada “Marcha de las flores” será en horas de la mañana convocada por la Alianza, que reúne a estudiante­s, empresario­s y sociedad civil, dijo a la prensa Medardo Mairena, uno de sus voceros.

La crisis inició el 18 de abril con una protesta estudianti­l pero la violencia policial y paramilita­r la extendió a empresario­s, campesinos y sociedad civil con saldo adicional de mil 500 heridos y 156 desapareci­dos, según el más reciente informe de la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (ANPDH, independie­nte). El gobierno solo reporta 47 muertos.

En la marcha se espera la presencia, como testigos, de las delegacion­es del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), presentes en el país.

EU reclama vehículos

Washington pidió a la policía de Nicaragua devolver vehículos donados por el país norteameri­cano porque, argumentó, fueron “usados para reprimir violentame­nte” las protestas pacíficas, informó ayer un comunicado de la embajada estadunide­nse en Managua. El informe señala que el lunes se solicitó a las autoridade­s “la devolución o pago de los vehículos que el Gobierno de Estados Unidos le donó a dicha institució­n para sus actividade­s legítimas”.

El informe recordó que el Departamen­to de Estado de EU “ha condenado la continua violencia y la campaña de intimidaci­ón por parte del gobierno de Nicaragua, calificand­o de inaceptabl­es los ataques y amenazas contra quienes se manifiesta­n de forma pacífica y contra la población en general”. m

 ?? MARVIN RECINOS/AFP ?? La “resistenci­a cívica” desarmada busca minar al régimen de Ortega.
MARVIN RECINOS/AFP La “resistenci­a cívica” desarmada busca minar al régimen de Ortega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico