Milenio

El partido de ayer, los cierres de campaña y los comediante­s del Mundial

- Álvaro Cueva alvaro.cueva@milenio.com

• Qué día tan complicado el de ayer, ¿verdad? Perdimos pero ganamos en Rusia 2018. ¿Quiere que le diga qué fue lo que más me gustó? Las manifestac­iones de amor del pueblo mexicano hacia Corea.

• Todo el tiempo me la paso recibiendo quejas del público de los comediante­s de Televisa y de Tv Azteca en el Mundial. ¿Se acuerda qué le dije la primera vez que salieron al aire?

• Hubo algo que me llamó la atención cuando los representa­ntes de los candidatos, después de semanas y semanas de haber estado debatiendo se despidiero­n con Carlos Loret de Mola en Las Estrellas el martes pasado: todos se la pasaron dándose las gracias entre ellos, reconocien­do su apertura y festejando su valentía. No faltó el que le dio las gracias a Televisa. Pero nadie, absolutame­nte nadie, le dio las gracias a los televident­es.

• No sé usted pero yo jamás había visto que los mexicanos, de manera espontánea, abrazáramo­s con tanta euforia a todos los coreanos que tuviéramos cerca ni mucho menos que fuéramos en masa a darle las gracias al gobierno de ese país tal y como sucedió ayer en la embajada de la República de Corea.

• Me decepcionó que ninguno de los representa­ntes de los candidatos que se despidiero­n el martes pasado en Despierta con Loret le haya dado las gracias a los televident­es porque eso me confirmó el egoísmo de nuestros políticos, su vanidad, el hecho de que jamás piensan en nosotros, de que solo trabajan para ellos. ¿A poco no?

• Amo a los comediante­s mexicanos. Soy el primero en pedir que se abran espacios para ellos. A usted le consta. Pero estoy convencido de que no vienen al caso ni en Rusia 2018, ni en el Oscar ni en muchos otros eventos.

• Qué tan grande no será el éxito de Luis Miguel, la serie de Netflix que estos señores consiguier­on el milagro de que los mexicanos, en los mismísimos estadios de Rusia 2018, cambiáramo­s el grito de “Eeeeee… ¡puto!” por el de “Eeeeee… ¡entrégate! Aún no te siento... Deja que tu cuerpo se acostumbre a mi calor...” ¡Gracias, Netflix! ¡Gracias, Luis Miguel! ¡Los amo!

• Lo que sucedió ayer entre mexicanos y coreanos es una muestra indiscutib­le del magnífico trabajo de acercamien­to, promoción y difusión cultural que la Embajada de la República de Corea y el Centro Cultural Coreano han hecho en nuestro país.

• Yo sé que el platillo fuerte para el Mundial de Futbol en Fox Sports en su famosísima mesa de análisis La última palabra porque, por su formato y por muchas otras razones, compite directamen­te contra Futbol picante de ESPN pero, ¿le puedo hacer una confesión? Me encanta Fox Sports Radio en Rusia.

• Para que entienda el tema de los comediante­s en Rusia, lo invito a hacer memoria. ¿Se acuerda de la boda real que tuvimos hace poco? Fue un cañonazo de rating, de ventas, de todo. ¿Y tuvo comediante­s? No. ¿Por qué insistir entonces en llevar comediante­s a Rusia 2018?

• Me encanta Fox Sports Radio en Rusia porque su estructura es mucho más periodísti­ca, porque las cosas que se dicen ahí no se dicen para polemizar por polemizar sino porque en verdad nacen de cada uno de los conductore­s y porque si usted analiza este programa con detenimien­to va a encontrar una inmensa cantidad de aportacion­es que van, desde las interaccio­nes con los reporteros en posiciones remotas, tanto de las sedes del Mundial como distintos puntos de México, hasta entrevista­s estratégic­as y más, muchas otras más.

• Los mexicanos ya nos sentíamos cerca de Corea por sus carros, sus celulares, sus computador­as, su música, su cine, su gastronomí­a y sus telenovela­s. Ahora que nos sentimos todavía más unidos, lo invito a descubrir el arte y la cultura popular de esa queridísim­a nación. Consulte las redes sociales del Centro Cultural Coreano. Se sorprender­á.

• El equipo que hacen Raúl Orvañanos, Gustavo Mendoza, Rafa Márquez Lugo, Alberto Lati y Marion Reimers es extraordin­ario porque aunque de repente hay opiniones encontrada­s, hay respeto, inteligenc­ia y un dominio total de la materia. Nadie grita. Nadie lo necesita hacer. Son lo máximo.

• Llevar comediante­s al Mundial de Futbol es una falta de respeto para la fuente deportiva y para el público a un nivel tan grande como si los llevaran a la toma de posesión del presidente, a la entrega del Premio Nobel o a las labores de rescate de terremotos como los que tuvimos el año pasado.

• Quisiera hacerle un reconocimi­ento muy especial a Marion Reimers de Fox Sports Radio en Rusia. ¡Qué mujer! ¡Qué manera de hablar de futbol! ¡Qué manera de hacer periodismo deportivo! ¡Qué manera de destacar como se tiene que destacar en este negocio! ¡Felicidade­s!

• Sí, hubo una época en la que gente como Andrés Bustamante y Víctor Trujillo hicieron humor en los Mundiales de Futbol, pero esa época ya pasó y ese tipo de humor desapareci­ó para darle entrada a otra clase de manifestac­iones. ¿O usted qué opina?

 ??  ?? Me gustó ver tantas manifestac­iones de amor hacia Corea.
Me gustó ver tantas manifestac­iones de amor hacia Corea.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico