Milenio

Brasil sigue sin convencer

A pesar del triunfo ante Serbia, la Canarinha mantiene una inercia irregular en su rendimient­o; se medirá a México en octavos, a la espera de mejores noticias y la aparición del Jogo Bonito

- Agencias/Moscú, Rusia

Brasil no entiende de sorpresas y, con un gol de Paulinho y otro de Thiago Silva, derrotó a Serbia para solventar como líder del Grupo E su pase a los octavos de final, donde le aguarda México, en Samara, el próximo lunes.

Puede que Neymar no haya encontrado aún la chispa que necesita para ser determinan­te y que Tite tenga problemas con las lesiones de sus laterales pero por el momento es el conjunto más sólido. El único grande que sabe a lo que juega, que cuenta con suficiente magia para decantar el resultado de su lado, pero también con el equilibrio que le da Casemiro en el centro del campo y la solidez defensiva que echó en falta en otras épocas.

Espoleada por la eliminació­n de Alemania, su bestia negra cuatro años antes, pero con la precaución que impone un Mundial que no sabe de jerarquías, Brasil supo salir en el Spartak Stadium del laberinto serbio para encontrar el resquicio por el que eludir el campo de minas que dispuso Mladen Krstajic.

Con pierna fuerte y tres líneas muy juntas a 20 metros de su portero. Con Coutinho ahogado entre centrocamp­istas y Neymar encerrado en una banda, Serbia tuvo la sensación de controlar el partido durante gran parte de la primera mitad, sobre todo a raíz de que Gabriel Jesús fallase el primer mano a mano con Vladimir Stojkovic, a los 4 minutos, y Marcelo tuviese que retirarse lesionado poco después.

No creó tampoco problemas a Alisson, porque su juego aéreo murió entre los centrales brasileños y Casemiro barrió cualquier rechace, pero el equipo de Krstajic vivió más de media hora tranquilo. A la espera de su momento.

Su idea dependía de su capacidad para evitar el juego a la espalda de sus defensas, de evitar que cualquiera de los artistas brasileños levantase la cabeza. Y eso es casi imposible si está sobre el campo Neymar, que en el 29 habilitó a Gabriel Jesús (de nuevo sin éxito en el último regate) o Coutinho, conocedor de la habilidad de Paulinho para irrumpir desde la segunda línea.

La conexión barcelonis­ta fue la solución. Coutinho intuyó la carrera de Paulinho y le puso un balón tras la defensa rival que éste solo tuvo que levantar ante la salida de Stojkovic (36’).

Serbia reaccionó tras el descanso con una mayor ambición y, aunque ofreció a Brasil la posibilida­d de

México es un equipo que corre mucho y que tiene mucha calidad técnica. Juegan juntos desde hace mucho tiempo” THIAGO SILVA Defensa de Brasil

un contragolp­e, desaprovec­hado por Neymar en el 57’, creó las primeras dudas en la zaga canarinha. Un apurado despeje de Joao Miranda, ayer capitán, un mal rechace de Alisson a un centro de Antonio Rukavina, que no aprovechó Aleksandr Mitrovic, y otro remate de cabeza del delantero del Fulham que puso en apuros la meta brasileña.

Fueron poco más de 5 minutos de zozobra, hasta que Neymar forzó un córner y su saque de esquina lo cabeceó sin oposición Thiago Silva, en el minuto 68.

Recuperó Brasil el mando del encuentro con el gol, fue creando ocasiones, la mayoría desperdici­adas por Neymar y acabó convencida de que, mientras las demás favoritas dudan o, como Alemania, emprenden el camino de regreso, su paso por Moscú no va a ser anecdótico. Prometen volver para la final.

“UN JUEGO PERFECTO”

El central brasileño Thiago Silva auguró, tras sellar la clasificac­ión para los octavos de final del Mundial de Rusia, que en el duelo ante la selección de México deberán “hacer un partido perfecto para pasar”. En declaracio­nes tras el triunfo (2-0) ante el combinado de Serbia que permitió a la Canarinha liderar el Grupo E, Thiago Silva destacó las virtudes de su próximo oponente.

“México es un equipo que corre mucho y que tiene mucha calidad técnica. Juegan juntos desde hace mucho tiempo. Tendremos que hacer un partido perfecto para pasar”, valoró el defensa del París Saint-Germain.

Goleador ante la escuadra de Serbia, Thiago Silva explicó que el vestuario está contento por la victoria, ya que les permitió encabezar el Grupo E. Pese al 2-0, sin embargo, el central brasileño reconoció que la escuadra serbia les puso en dificultad­es en la segunda mitad.

“Nosotros reculamos y nuestro nivel de juego bajó, pero nos defendimos bien. Creo que el partido terminó con mi gol”,

Por otra parte, centrocamp­ista brasileño Paulinho, elegido mejor jugador en la victoria (2-0) de la Canarinha ante Serbia en el cierre del Grupo E, lamentó que la crítica solo esté de su lado cuando marca gol.

“Parece que Paulinho solo lo hace bien cuando marca”, expuso en una rueda de prensa en el estadio Spartak de Moscú, donde la Canarinha selló su pase a los octavos de final del Mundial.

“Pero mi preocupaci­ón es otra. Mi preocupaci­ón es ayudar al equipo nacional, eso es todo. Más allá de que marque o no, mi misión es ayudar al equipo nacional”, apuntó tras ser preguntado sobre su aportación a la selección que dirige Tite, con un perfil más físico y menos vistoso que otros compañeros en su posición.

Paulinho consideró que es titular porque se lo ha ganado. “Estoy aquí porque trabajé y me lo he merecido”, remarcó.

El centrocamp­ista del Barcelona también comentó que su paso por Inglaterra y China, antes de su desembarco en la ciudad condal, le permitió “evoluciona­r a máximos niveles en los cuatro últimos años”, en los que cambió su vida y su carrera. “Ahora tengo más experienci­a y trato de aportarla a la selección”, dijo.

Mi preocupaci­ón es ayudar al equipo, eso es todo. Más allá de que marque o no, mi misión es ayudar” PAULINHO Medio de Brasil

 ??  ?? Los reflectore­s y críticas señalan a Neymar como ausente
Los reflectore­s y críticas señalan a Neymar como ausente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico