Milenio

Un choque de trenes en Kazán

El tiempo de Deschamps Un bloque conocido La hora de Griezmman Francia y Argentina ponen en marcha los octavos de final, en un duelo que pinta para sacar chispas con Griezmann y Messi como los protagonis­tas TIROS TIROS Ahora no se puede elegir, son partid

- Agencias/Kazán, Rusia DIDIER DESCHAMPS JORGE SAMPAOLI

El selecciona­dor de Francia lleva seis años en el cargo, lo que le ha permitido conocer a fondo a sus jugadores, tiene margen de maniobra en la banca y debe explotar esa experienci­a que no tiene su homólogo. Aunque no lo acepte, su cargo estaría en juego después de no alcanzar el título de la Eurocopa de hace dos años. El juego de Francia ha quedado a deber, es una selección que tiene jugadores de buen pie, tipos que son capaces de protagoniz­ar buenos partidos. El núcleo de los Bleus se conoce de memoria, desde la portería hasta la delantera hay jugadores con jerarquía y que tiene un estilo más trabajado que Argentina que aún no encuentra esa identidad. En los últimos tiempos se ha levantado la discusión de si Griezmman puede sentarse en la misma mesa de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo; los tres han sido estandarte­s de sus equipos en España, pero el francés no ha logrado los éxitos que si tienen el argentino y el portugués. En estos escenarios se gana ese sitio o pasa desapercib­ido.

El primer gran duelo del Mundial de Rusia llega este sábado, Argentina y Francia se miden en Kazán por un boleto a los cuartos de final, dos seleccione­s históricas que quieren dar un paso firme. Un juego que será una descarga de adrenalina y del que solo habrá un sobrevivie­nte. Los Bleus ganaron su sector con relativa serenidad, mientras la Albicelest­e recurrió a la épica para instalarse en octavos. Será el choque también entre dos figuras del futbol mundial que están llamados a ser los generales de sus respectiva­s seleccione­s: Lionel Messi y Antoine Griezmann, dos tipos diferentes.

Por su trayectori­a histórica, con independen­cia de su momento de confianza o de juego, las rondas eliminator­ias de los grandes torneos siempre les sitúan ante la exigencia de no fallar. Es cierto que los registros de Francia son mejores que los de Argentina, pero el juego de los galos ha sido muy criticado; el cuadro albicelest­e, en cambio, tras una clasificac­ión agónica, se encomienda al talento de Messi, capaz de desarticul­ar a cualquier equipo en una ráfaga.

La Albicelest­e encontró el futbol y la solidez que ansiaba en el bloque de los históricos, es decir, en Gabriel Mercado, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Éver Banega, Ángel di María, Leo Messi y Gonzalo Higuaín. Junto a ellos el portero Franco Armani, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico y Enzo Pérez, que ya recuperado de un golpe en la cadera ofrece a Jorge Sampaoli la posibilida­d de repetir equipo titular.

Es algo que el técnico nativo de Casilda no hizo en ninguno de sus 14 partidos como selecciona­dor argentino, pero en el precipicio de los octavos de final vuelve a necesitar corazón y certezas, lo que pasaría por volver a recurrir a ellos.

Frente a las dudas de Sampaoli, su homólogo francés, Didier Deschamps, afronta el duelo con un mayor crédito, pero quedará muy resquebraj­ado en el caso FRANCIA Arena Kazán Transmisió­n: Árbitro: 84% 44 1 ARGENTINA Rubro Goles anotados Goles en contra Tiros Tiros bloqueados Precisión de pase Faltas recibidas Penales anotados 5 85% 55

Selecciona­dor de Francia Selecciona­dor de Argentina

0 de que no llegue a los cuartos, la misma fase que alcanzaron hace cuatro años. A Francia le llueven críticas por su pobre juego, muy sombrío en el que sus estrellas se apagaron en busca de un único credo, el resultado, que fue propicio, lo que les privó de la épica, pero les garantizó el pase a octavos.

Deschamps, que ha venido probando diferentes planteamie­ntos a lo largo del Mundial, se decantará sin duda por el que ha resultado más cómodo, el que pusieron contra Perú en el segundo partido, un 4-2-3-1 que, además, aparece como el más adecuado para frenar a la estrella albicelest­e.

LIMITAR A MESSI

La calidad de Messi no se discute, no hay modo para hacerlo, más bien en Francia saben que deben estar muy atentos para que el argentino no tenga un peso concreto en el partido de este sábado. El selecciona­dor de Francia no reparó en lanzar elogios para La Pulga, a quien calificó como “un jugador diferente, imprevisib­le”, aseguró que no tienen “un plan específico” para pararlo, sino que su idea es “limitar su influencia”.

“Messi es Messi. Solo hay que mirar sus estadístic­as: 65 goles en 127 partidos con su selección. La intención es neutraliza­rlo, aunque sabemos que es capaz de hacer cosas él solo. No tenemos un plan específico para él. Un plan es una gran palabra; la idea es limitar su influencia”, declaró Deschamps.

Aunque el mismo selecciona­dor francés sabe que no deberán centrarse solo en Messi, porque en la baraja de Argentina hay otros jugadores que tienen experienci­a sobre sus hombros y también son capaces de cambiar el escenario adverso de un partido adverso.

“Nuestra selección es joven, aunque eso no impide que podamos ser competitiv­os y que vayamos a hacer las cosas bien. Ellos tienen un cierto temperamen­to típico de equipo sudamerica­no, con un gran apoyo popular que los apoya muchísimo. Son peleones, luchadores. Es un tipo de futbol al que ya nos hemos enfrentado y que es muy típico suyo”, explicó.

UN NUEVO MUNDIAL

El último partido de Argentina contra Nigeria fue un volcán de emociones para la Albicelest­e, el conjunto de Jorge Sampaoli salvó un escenario adverso y se recargó de energía, Messi marcó un gol que también le liberó de presión y saben que ahora empiezan los escenarios en los que no pueden fallar, pero su rival encara las mismas circunstan­cias.

El selecciona­dor de Argentinap­rometió que su equipo jugará ante Francia sin temores, que saldrá “con el cuchillo entre los dientes” y dijo que sueña con una Albicelest­e con “mucha pasión y mucho futbol”.

Añadió que “estamos confiados en la capacidad que tenemos, Argentina tiene una gran fortaleza anímica que le permite afrontar el partido con mucha decisión. Va a ser una selección decidida, con mucho corazón, para afrontar esta posibilida­d”.

 ??  ??
 ??  ?? La Arena Kazán vivirá un duelo entre dos grandes seleccione­s
La Arena Kazán vivirá un duelo entre dos grandes seleccione­s
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico