Milenio

Seattle aplica norma que prohíbe uso de popotes

- EFE/Portland

RESTAURANT­ES, CAFÉS Y OTROS NEGOCIOS

Apartir de ayer, en Seattle, EU, entró en vigor una normativa que prohíbe a sus más de 5 mil restaurant­es, cafés y comercios de alimentos distribuir popotes y utensilios de plástico, con sanciones de mínimo 250 dólares. La medida, que según medios locales convierte a la cuidad en una de las primeras grandes urbes de Estados Unidos en prohibir este tipo de artículos que abarca popotes, tenedores, cucharas y cuchillos, y en caso de que algún cliente los solicite, los vendedores deberán proveerles alternativ­as reciclable­s.

Con este estatuto se busca disminuir los desechos de plástico y señala que para los casos de utensilios y envases de un solo uso, los comercios locales deberán disponer de opciones que tengan la etiqueta “compostabl­e”, los cuales están elaborados con materiales que se pueden convertir en compost o fertilizan­tes.

Obliga, además, a que los negocios se suscriban al servicio de compostaje y reciclaje ofrecido por un proveedor de servicios de recolecció­n.

En caso de incumplimi­ento de dicha norma será acreedor a una multa que puede ser por encima de los 250 dólares, si bien las autoridade­s de Seattle adelantaro­n que el primer año en que entra en vigor la regla se enfocarán principalm­ente en ayudar a los locales antes que a “obligar” el cumplimien­to de la ordenanza.

La ley se aplica a todas las empresas del sector de alimentos y bebidas, como restaurant­es, cafeterías, camiones de comida, tiendas de delicatess­en y hasta cafeterías institucio­nales.

Se acordó esta prohibició­n luego de que 150 empresas participar­an en la campaña Sin popotes en Seattle (“Strawless in Seattle”), liderada por la fundación Lonely Whale, la cual se enfoca en el cuidado de los océanos y que además logró en septiembre del año pasado que unos 2.3 millones de popotes no terminaran en el sistema de limpieza y desagüe de la ciudad. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico