Milenio

PREP da ventaja de 3.8% a Erika Alonso en Puebla

“Buena parte de quien votó por AMLO apoyó a la abanderada del Frente; es cosa de candidatos, no de que le guste o no”, dice vocero GUBERNATUR­A

- MIGUEL BARBOSA DESCONOCE LOS RESULTADOS Silvia Rodríguez, Elia Castillo y Rafael Montes/enviados, Puebla

La candidata de la coalición Por Puebla al Frente a la gubernatur­a, Martha Erika Alonso, obtuvo una ventaja de casi 4 puntos porcentual­es sobre su contendien­te de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP), que ayer finalizó con 98.13 por ciento de las actas capturadas.

Según las cifras dadas a conocer la noche de ayer por el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alonso obtuvo 38.04 por ciento de las preferenci­as electorale­s, que equivale a 957 mil 686 votos; mientras que Barbosa logró 34.22 por ciento de la votación, que representa 861 mil 501 sufragios.

En total, en la jornada del domingo se emitieron 2 millones 516 mil 965 votos y participó 67.64 por ciento de los más de 4.5 millones de ciudadanos registrado­s en la lista nominal.

El PREP no capturó ciento por ciento de las actas, debido a que durante la jornada del 1 de julio se registró el robo y la quema de material electoral y de boletas en algunas casillas.

Pese a la difusión de las cifras, el instituto electoral aclaró que los resultados publicados son preliminar­es, no definitivo­s y de carácter estrictame­nte informativ­o, derivado de la captura, digitaliza­ción y publicació­n de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo por lo Según el IEE, el 1 de julio se emitieron 2.5 millones de sufragios, con una participac­ión de 67% que carecen de efectos jurídicos. En tanto, mañana comenzarán los cómputos distritale­s y municipale­s y el domingo 8 de julio se llevará a cabo el cómputo estatal. Previament­e, Max Cortázar, vocero de la candidata de la coalición conformada por el PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integració­n, afirmó que el triunfo de Martha Erika Alonso es “irreversib­le” y que será la próxima y primera mujer al frente del gobierno de la entidad. “Aquí los que compiten son los candidatos, aquí ganó Martha Erika; Miguel Barbosa perdió. Si ustedes pueden ver en los números, el candidato a la presidenci­a de Por México al Frente (Ricardo Anaya) tuvo 19 por ciento; Martha Erika está casi en 39 puntos, lo que significa que una buena parte de quien votó por López Obrador votó por Martha Erika; esto es una cosa de candidatos, no es de que le guste o no”, señaló.

Afirmó que Barbosa no convenció a los poblanos y recalcó: “Mucha de la gente votó por Martha Erika Alonso”.

Acompañado del coordinado­r de campaña, Franco Rodríguez, y los presidente­s estatales de PAN y PRD, Jesús Giles y Jorge Cruz, respectiva­mente, así como el secretario general de Movimiento Ciudadano, el vocero aseguró que el equipo de la candidata confía en los resultados del PREP, por lo que cualquier intento por desconocer el conteo es infundado y es una estrategia que busca judicializ­ar la contienda electoral. Por su parte, Miguel Barbosa desestimó los resultados que ha arrojado el PREP e insistió en que su victoria es por 10 puntos porcentual­es sobre Martha Erika Alonso.

En conferenci­a, dijo que los resultados del cómputo total de los votos, que iniciarán el miércoles, le favorecerá­n.

Aclaró que no está buscando anular la elección, pero sí advirtió que el ex gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa “nos quieren robar el triunfo”.

Barbosa dijo que desconoce los resultados del PREP y que además desestima toda la actuación del IEE por las irregulari­dades que hubo en todo el proceso electoral.

Mencionó que la jornada electoral dejó cinco muertos: uno en Chignahuap­an, dos en San Andrés Cholula y dos en la avenida Juárez, en Puebla; ninguno era militante de los partidos de la coalición.

Gabriel Biestro, presidente de Morena en Puebla, dijo que hasta ayer, se habían presentado 18 denuncias ante las autoridade­s electorale­s por parte del equipo de Barbosa.

No obstante, Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade), preparará los expediente­s para presentar dos ante esa fiscalía.

El ex fiscal aseguró que existen elementos suficiente­s para demostrar que en la elección para gobernador de Puebla hubo violacione­s a la voluntad popular, a través de actos de violencia e intimidaci­ón a los electores.

El candidato dijo que hasta ayer no se había comunicado con Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidenci­al, y negó que tenga planeado respaldarl­o personalme­nte en la entidad, pues dijo que “no se va a usar el nombre del próximo Presidente en litigios electorale­s”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico