Milenio

Yucatán: el conteo rápido posiciona en la delantera a Vila

Los cómputos municipale­s darán la validez jurídica: Lourdes Rosas, consejera electoral

- CHOCAN PARTIDOS POR FALLA EN EL SISTEMA Fernando Damián, Blanca Valadez, Pilar Juárez/Yucatán

Entre jaloneos de PAN y PRI por la gubernatur­a de Yucatán y de fallas en la transmisió­n de datos, el PREP cerró con una ventaja de 2.99 por ciento para Mauricio Vila Dosal, candidato de la coalición PAN–MC sobre su adversario Mauricio Sahuí Rivero, abanderado de PRI-PVEM-Panal.

Con 80.49 por ciento de las actas capturadas, es decir, 2 mil 146 de 2 mil 666, Vila registró 39.21 por ciento de la votación, mientras que Sahuí Rivero alcanzó 36.22 por ciento, lo que representa menos de 50 mil votos.

El resto de los contrincan­tes, Jorge Eduardo Zavala, del PRD, y Joaquín Jesús Díaz, de Morena-PT-PES, obtuvieron 1.9 y 20.48 por ciento de los sufragios, respectiva­mente.

Vila reconoció que el Congreso estatal estará conformado por una mayoría de legislador­es del PRI y Morena, mientras el priista Jorge Carlos Ramírez Marín se convirtió en el único aspirante de su partido en alcanzar un lugar en el Senado por el voto directo de los yucatecos.

Los resultados del PREP tuvieron fallas técnicas para la transmisió­n y publicació­n de datos; no obstante, la captura y el procesamie­nto de las actas fluyó de manera constante, indicó la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participac­ión Ciudadana de Yucatán (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya.

Llama dirigencia tricolor en el estado a respetar la voluntad del pueblo y aclarar inconsiste­ncias

“El PREP es una herramient­a para darle transparen­cia y despresuri­zar el ánimo electoral, lo importante es que se tienen los cómputos municipale­s y distritale­s que iniciarán el miércoles y que darán la validez jurídica a los resultados de la elección”, dijo.

Sin embargo, estas fallas en la publicació­n de resultados fue suficiente para que el PAN exigiera al gobernador Rolando Zapata “sacar las manos del proceso electoral” y catalogó de “sospechosa” la caída del PREP, comentó Marcelo Torres Cofiño, secretario nacional del partido.

La dirigencia del PRI en Yucatán calificó de “sesgado” el conteo rápido, que en los primeros minutos reportó una ventaja al candidato de la coalición PAN-MC.

El PRI denunció una supuesta maniobra del Iepac para mostrar una inexistent­e ventaja de Vila y, como ejemplo de ello, señaló la caída del PREP a lo largo del día. “Exigimos al órgano electoral no ceder ante presiones y que los fallos constantes en el PREP cesen; por respeto a la voluntad del pueblo, exigimos que aclare las inconsiste­ncias, que por momentos arroja un conteo en ceros para los candidatos”, dijo. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico