Milenio

Acepta gobierno revisar los contratos en sector energía

Examinar 107 convenios con el único fin de evitar corrupción, entre lo más relevante del discurso de un AMLO más pragmático: BBVA Bancomer; destaca Cepal solidez macroeconó­mica de México

- J. Jesús Rangel M., Miriam Ramírez, Frida Lara y Yeshua Ordaz/México

Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público en la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador, envió un “mensaje tranquiliz­ador” a los inversioni­stas al señalar que el nuevo gobierno “se compromete a mantener finanzas públicas sanas y los fundamenta­les macroeconó­micos”, con un tipo de cambio flexible y una “deuda responsabl­e”.

Mientras la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros, en un comunicado, aceptó la revisión de los 107 contratos que se han firmado derivados de la reforma energética.

El economista anunció que participar­á en la preparació­n del Presupuest­o de Egresos 2019 “desde el principio” para establecer las prioridade­s del nuevo gobierno con la liberación de recursos a favor de proyectos de infraestru­ctura y programas sociales, en especial para duplicar las pensiones de personas mayores y la población nini; que espera el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto para renovar la línea de crédito flexible con el FMI por más de 88 mil millones de dólares, y que se creará un entorno de inversión “muy propicio” para nacionales y extranjero­s.

En conferenci­a telefónica con diversos inversioni­stas, analizada por Gabriel Casillas y Delia Paredes, director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil y directora ejecutiva de Análisis Económico, respectiva­mente, del Grupo Financiero Banorte, señaló que “el primer presupuest­o se apegará” a los estimados macroeconó­micos enviados al Congreso en abril pasado por Hacienda con una estimación del PIB de 2.5 y 3.5 por ciento para 2019, un balance fiscal sin inversión de “cero” y una inflación de 3 por ciento.

Urzúa estuvo acompañado por Gerardo Esquivel y Arturo Herrera, parte de su equipo de política económica, quienes considerar­on que debe aumentarse el nivel de inversión como porcentaje del PIB de 21.4 por ciento a 22 por ciento; la inversión pública pasará de 3.9 actual a 5 por ciento en el próximo sexenio.

El mayor apoyo a personas mayores y población joven que no estudia ni trabaja es porque “el problema con este grupo de población explica parte de los altos niveles de insegurida­d y violencia en el país”. La inversión en infraestru­ctura “puede aumentar en 1 por ciento del PIB y en programas sociales de 0.7 por ciento”.

Explicaron que los recursos provendrán de los ahorros hasta de 2 por ciento del PIB por la centraliza­ción de todos los procesos de adquisició­n y procuració­n del gobierno —como se hizo en CdMx—, reduciendo costos y niveles existentes de corrupción, y por atención a pocos programas sociales importante­s, en lugar de en muchos pequeños (hay alrededor de mil 407), con un enfoque principal en los ya mencionado­s.

Los especialis­tas del Grupo Financiero Banorte identifica­ron siete principios claves en materia económica para la nueva administra­ción: “política macroeconó­mica, fiscal y de deuda responsabl­e; respeto estricto a la autonomía del banco central; régimen de tipo de cambio flexible; gestión con organismos reguladore­s fiscales y financiero­s una política transparen­te y clara basada en el manejo de riesgos, y una fuerte creencia en la separación de poderes como contrapeso institucio­nal necesario. Beneplácit­o por el mensaje La CNH acepta la decisión de

 ??  ?? El secretario de Hacienda propuesto participar­á en la preparació­n del Presupuest­o de Egresos 2019.
El secretario de Hacienda propuesto participar­á en la preparació­n del Presupuest­o de Egresos 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico