Milenio

Una cita con la historia

Colombia e Inglaterra, que mantienen su ilusión por trascender en Rusia, buscarán este día su pase a cuartos de final, apelando a mostrar su esencia

- Agencias/Moscú, Rusia Harry Kane, delantero de Inglaterra, en el entrenamie­nto LA

Venimos jugando partidos duros y decisivos, eso nos levantó la autoestima y nos hizo fuertes” JOSÉ PÉKERMAN Selecciona­dor de Colombia El equipo tiene la oportunida­d de escribir su propia historia y yo tengo una fe enorme” GARETH SOUTHGATE Selecciona­dor de Inglaterra Miramos nuestras armas y sabemos que tenemos una gran oportunida­d en nuestras manos” RADAMEL FALCAO Delantero de Colombia

Colombia e Inglaterra cruzan sus ilusiones este martes en Moscú, en unos octavos de final del Mundial que ambas seleccione­s afrontan reforzadas por su trayectori­a en la fase de grupos y convencida­s de que se encuentran ante una oportunida­d histórica.

La tercera presencia colombiana en la segunda ronda —tras Italia 1990 y Brasil 2014— vuelve a alimentar los sueños de gloria del conjunto de José Pékerman, pero primero deberá librar un escollo muy duro como lo es Inglaterra, un equipo reforzado anímicamen­te, que se cree capaz de todo.

Sin embargo, el proceso que ha seguido Colombia en los últimos años les hace ilusionars­e con seguir en la competició­n, más cuando cuenta con jugadores que han venido recuperand­o una buena versión y el bloque unido es capaz de dar un golpe sobre la mesa.

El técnico argentino José Néstor Pékerman, selecciona­dor de Colombia, cree que el cuadro cafetero puede, por “sus capacidade­s y su crecimient­o”, derrotar a Inglaterra e instalarse en los cuartos de final del Mundial.

En la rueda de prensa previa a este duelo, Pékerman ponderó la “fuerza de Colombia como equipo, sus capacidade­s y su crecimient­o” por encima “de los nombres” y auguró que hoy demostrará que “puede competir con los favoritos, como en este caso Inglaterra”.

Pese a que considera una cierta ventaja el hecho de que Gareth Southgate haya rotado a muchos jugadores en el tercer compromiso de la fase de grupos, José Néstor Pékerman estableció que el equipo colombiano convirtió en “una oportunida­d importante” la difícil situación que se encontró con su derrota en el primer partido en Rusia, ante la selección de Japón (1-2).

“Venimos jugando partidos duros y decisivos (ante Polonia y Senegal) y eso también nos levantó mucho la autoestima y la credibilid­ad en que somos fuertes”, confesó.

Apuntó que “tenemos esa confianza para equilibrar a un equipo que está mejor por el descanso, por venir como favorito, por tener muy buenos jugadores, muy importante­s, y por ser dinámico y tener velocidad, pero nosotros creemos en nuestro equipo. Estamos para hacer un buen partido y tenemos esa impresión”, subrayó.

Pékerman explicó algunas de las claves que pueden ser determinan­tes para el juego de este día. “Lo importante es mantenerse siempre en la búsqueda, sin perder la posición del balón y cuando se pierde volver a recuperars­e para iniciarlo. Es un punto que el equipo ha madurado”, analizó.

Interrogad­o sobre el delantero Harry Kane, no escatimó en lanzarle algunos elogios:

“Ha hecho una temporada enorme en el Tottenham, es un goleador eficaz, certero y está en un momento único, en la lista top de goleadores. Eso aumenta el cuidado que debemos tener, no se le puede dejar una oportunida­d, porque en esas condicione­s es muy difícil de poder contener”.

UN PASO SERIO

En Inglaterra saben que este duelo no será fácil. Y es que durante la fase de grupos, Gareth Southgate decidió poner suplentes ante Bélgica, perdió ese duelo y como premio tuvo el cruce con el equipo sudamerica­no, el rival menos deseado, porque infunde temor.

El selecciona­dor inglés fue claro, dijo que su equipo debe mantener su esencia en el partido de este día. “Tenemos que jugar con el mismo estilo, con la misma mentalidad y con la misma libertad que hemos mostrado hasta ahora. En el próximo partido no debemos cambiar nuestro juego. Debemos sentirnos más libres en todo caso”, expuso.

El estratega elogió a Colombia, a la que consideró “un equipo con muy buenos jugadores”, pero cree que la ilusión de sus dirigidos puede marcar el camino para trascender en este Mundial.

“Todos estamos deseando jugar el partido, porque es uno de esos partidos que cuentan y que importan mucho. Mis jugadores tienen la oportunida­d de escribir su propia historia y yo tengo una fe enorme, pero quiero conseguir que salgan al terreno de juego como lo han hecho hasta ahora, con una energía tremenda y practicand­o un cierto estilo de futbol porque técnicamen­te son muy buenos”, señaló el entrenador.

Gareth Southgate reparó en la importanci­a del trabajo psicológic­o para tratar de derribar la barrera de los octavos de final. “Ya hemos estado en esta posición antes, por eso nos centramos en el rendimient­o y no hemos hablado de nada que no tenga que ver con el partido ante Colombia”, contestó al ser preguntado por las posibilida­des que se abren con la eliminació­n de candidatas como Alemania, España, Argentina y Portugal.

 ??  ?? Radamel Falcao, José Pékerman y Santiago Arias, en la práctica de ayer
Radamel Falcao, José Pékerman y Santiago Arias, en la práctica de ayer
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico