Milenio

PRIMER DÍA, SUIZO

Roger Federer estrenó vestimenta con victoria en Wimbledon, mientras que Stan Wawrinka dio la sorpresa

- Agencias/Londres, Ing. LA

El suizo Roger Federer, quien aprovechó la jornada para superar al estadunide­nse Jimmy Connors como el jugador con más partidos de singles disputados en la historia de Wimbledon, alcanzando los 103, con su victoria ante el serbio Dusan Lajovic, por 6-1, 6-3 y 6-4.

El helvético de 36 años acudió fiel a su cita inaugural en la cancha central para convertirs­e en el primer tenista en la Era Abierta en disputar 20 ediciones de Wimbledon de manera consecutiv­a.

“Estoy contento, me sentí bien desde el inicio”, dijo. “Estaba en casa de nuevo, así que fue algo positivo, tuve un quiebre temprano en cada set y fui capaz de llevarme el triunfo”.

Pero su presencia y victoria no fueron comparable­s con el impacto del anuncio del final de su relación con la marca Nike, con la que estuvo ligado durante 24 años, por la japonesa Uniqlo, de la que será embajador hasta que tenga 47 años y por el que podría recibir hasta 300 millones de dólares en diez años de contrato.

Cuando Federer saltó a la cancha, las redes sociales se conmociona­ron, porque tanto el primer sembrado, como dos de las personas de su equipo técnico, su entrenador físico Pierre Paganini, y el capitán del equipo suizo de Copa Davis, Severin Lüthi, aunque no su entrenador Ivan Ljubicic, hicieron su aparición para abrir la cancha central de Wimbledon, luciendo por primera vez ropa de la firma nipona, la anterior del serbio Novak Djokovic, y la que lleva en la actualidad el japonés Kei Nishikori.

Con sus padres en el palco real, Federer se impuso a Lajovic, el jugador de gran revés a una mano que venció al argentino Juan Martín del Potro en Madrid, en tan solo una hora y 29 minutos, endosando la segunda derrota consecutiv­a al discípulo del español José Perlas en este mismo certamen.

REGRESA WAWRINKA

Un gran abrazo en la red y varias palmadas en el pecho del búlgaro Grigor Dimitrov, sexto sembrado, semifinali­sta en 2014, al reconocer su gran juego y mérito, fue el cierre a un gran encuentro, en el que el suizo Stan Wawrinka se impuso por 1-6, 7-6 (3), 7-6 (5) y 6-4 para reivindica­rse en Wimbledon.

Ubicado en el puesto 224 del mundo esta semana, hundido en la clasificac­ión mundial tras ceder en la primera ronda de Roland Garros ante el español Guillermo García-López y pagar por ello después de disputar la final del 2017 en París, al ganador de tres torneos de Grand Slam la victoria le supo a gloria, sobre todo después del infierno que ha superado con la lesión en la rodilla izquierda.

“Creo que en ese momento que no estaba jugando tan mal, solo me faltaban algunas cosas, he entrenado duro las últimas semanas en pasto para recuperar mi nivel, estar listo para este gran partido, sabía que tenía el juego de mi lado”, explicó. Esa lesión, de la que fue operado en agosto, lo mantuvo fuera del circuito los últimos cinco meses del año pasado. Ayer, en la cancha central de Wimbledon, el único grande que le falta, el jugador de Lausana venció por primera vez a un jugador ubicado entre los diez primeros del mundo desde que doblegó al británico Andy Murray en las semifinale­s de Roland Garros el año pasado, e imponerse al búlgaro en dos horas y 50 minutos.

Wawrinka se enfrentará al italiano Thomas Fabbiano, provenient­e de la calificaci­ón, quien derrotó al indio Yuki Bhambri, por 2-6, 6-3, 6-3 y 6-2.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico