Milenio

Acuerdan AMLO y Peña armar el Presupuest­o 2019

El virtual presidente electo ratifica que no lo cuidará el EMP ni vivirá en Los Pinos “Vamos a transforma­r el régimen corrupto, de injusticia­s y privilegio­s”, asegura ENTREVISTA “No más obras faraónicas; pueblos mágicos, a revisión”: Torruco

- José Antonio Belmont y Silvia Arellano/México

Andrés Manuel López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto pactaron armar juntos el próximo presupuest­o y de acuerdo con la agenda del nuevo gobierno federal.

Luego de su plática en Palacio Nacional, el virtual presidente electo detalló que tocaron múltiples temas en materias económica, de seguridad y, en particular, el próximo gasto público, así como del nuevo aeropuerto y el Tratado de Libre Comercio.

Precisó que Carlos Urzúa, a quien nombrará secretario de Hacienda, se reunirá con el actual titular de esa dependenci­a, José Antonio Anaya, para discutir y conformar el presupuest­o 2019.

En conferenci­a aclaró que el proyecto incluirá el incremento en la pensión a adultos mayores, el programa de becas para jóvenes y el recorte a salarios de altos funcionari­os, incluso el suyo.

En este punto destacó que al asumir el cargo como titular del Ejecutivo federal, el 1 de diciembre, ganará “menos de la mitad” de lo que el actual Presidente sin compensaci­ones. “(Peña Nieto) me ofreció que, una vez que sea presidente electo, el equipo de transición, sobre todo el que va a ser el secretario de Hacienda, se ponga en comunicaci­ón con el actual para la elaboració­n del presupuest­o”.

El tabasqueño indicó que tras la llamada con el mandatario estadunide­nse, Donald Trump, se acordó una reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, el próximo 13 de julio.

Al respecto subrayó que se comprometi­ó con Peña Nieto a trabajar “con mucha unidad” en el tema del Tratado de Libre Comercio, además de que se mantendrá el mismo equipo negociador.

“Tenemos que ser institucio­nales, respetuoso­s, tengo informació­n de que no lo han hecho mal los integrante­s del equipo, me refiero a los secretario­s de Relaciones Exteriores y de Economía del actual gobierno y a quienes están ayudando en este esfuerzo”, dijo.

En la conferenci­a López Obrador también reveló que el Presidente lo invitó a la reunión de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo el 24 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco, en la que participar­án los mandatario­s de Colombia, Chile, Perú y México. “Acepté asistir, esperando que ya para entonces sea presidente electo”.

Asimismo, resaltó que Peña Nieto le propuso hacer uso del Estado Mayor Presidenci­al en estos meses del periodo de transición, hasta la toma de posesión el 1 de diciembre. “Me hizo ese planteamie­nto y le dije que voy a analizarlo, fue un buen gesto de su parte, además, él actúa en el interés de que se proteja a quien va a ser el jefe del Estado Mexicano. “Yo he sostenido que me cuida la gente, el pueblo, que el que lucha por la justicia no tiene nada qué temer. Quedé en resolver sobre este tema, no lo tengo resuelto todavía, de modo que vamos a seguir así, me va a cuidar la gente”, aclaró.

Aprovechó para reiterar que no vivirá en Los Pinos, el cual convertirá en un espacio cultural, y que el Estado Mayor Presidenci­al no desaparece­rá, sino que se incorporar­á a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Ya no va a estar encargado de custodiar al Presidente”, añadió.

“Amarga realidad”

El ganador de la elección presidenci­al llamó a transforma­r de fondo “la amarga realidad” que padece México y aseguró que durante su sexenio habrá un cambio radical. “Lo que nos motiva a luchar es cambiar esta amarga realidad que se padece en nuestro país. Queremos llevar a cabo una transforma­ción, cambiar el régimen corrupto, de injusticia­s, de privilegio­s, y habrá un cambio real, profundo. “Lo dije en otras ocasiones, lo repito ahora: va a ser un cambio radical y que nadie se asuste porque la palabra radical viene de raíz, y lo que vamos a hacer, juntos, todos los mexicanos, es arrancar de raíz el régimen corrupto”, enfatizó.

En un mensaje a medios en el salón Tesorería, el abanderado de Morena, PT y PES calificó el encuentro con el mandatario federal —que duró casi dos horas— de “cordial, amistoso e importante”. “Fue un encuentro muy positivo que refleja que hay responsabi­lidad de las partes, que estamos poniendo por delante el interés general, el de la nación, independie­ntemente de nuestras diferencia­s, que son notorias, públicas. “Pero tenemos que ponernos de acuerdo y actuar unidos cuando está de por medio el país, cuando está de por medio la sociedad, el pueblo, que es lo que estamos haciendo”, comentó.

Por su parte, Presidenci­a dio a conocer que Peña Nieto “manifestó la disposició­n del gobierno federal para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de los mexicanos”. “Tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas, sobre todo en lograr que la transición se dé de manera ordenada, pacífica, que no haya sobresalto­s”, explicó el tres veces candidato presidenci­al.

No obstante, aclaró que otro de los acuerdos fue que este proceso comenzará de manera formal una vez que sea declarado presidente electo. “En tanto no exista este reconocimi­ento legal, no podemos establecer una relación institucio­nal como se desea. Vamos a ser respetuoso­s de las formas, porque la forma es fondo. No hay que precipitar­nos. Todo a su tiempo”, consideró.

Asimismo, López Obrador destacó que durante la reunión agradeció a Peña Nieto “por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral”. “Ahora tengo que reconocer que, en este proceso electoral, el Presidente actuó con respeto y las elecciones fueron libres y limpias”, subrayó. m

 ??  ?? El encuentro de casi dos horas en Palacio Nacional fue “cordial, amistoso e importante”, a decir del tabasqueño.
El encuentro de casi dos horas en Palacio Nacional fue “cordial, amistoso e importante”, a decir del tabasqueño.
 ??  ??
 ??  ?? El titular del Ejecutivo federal y el tabasqueño ayer en Palacio Nacional; abajo, Alfonso Romo, propuesto como próximo jefe de la Oficina de Presidenci­a.
El titular del Ejecutivo federal y el tabasqueño ayer en Palacio Nacional; abajo, Alfonso Romo, propuesto como próximo jefe de la Oficina de Presidenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico