Milenio

La IP da voto de confianza a su programa económico

“En el plan para la transición veremos las prioridade­s y los objetivos que podemos marcar, tema por tema, sector por sector y continuar con el TLC”, detalla Castañón

- Luis Moreno y Eduardo de la Rosa/ México

El sector empresaria­l manifestó su interés y voto de confianza hacia el proyecto económico presentado por el virtual ganador de la elección presidenci­al, Andrés Manuel López Obrador.

Durante una reunión privada, alrededor de 100 integrante­s del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) y López Obrador hablaron de invertir en proyectos de infraestru­ctura portuaria y de trenes, preservar la estabilida­d financiera, apoyar a los jóvenes para integrarse a las empresas, del tema salarial, de respetar los acuerdos comerciale­s y combatir la corrupción, por lo que se reunirán cada tres meses para medir los avances.

No obstante, empresario­s señalaron que hubo temas que no se pusieron sobre la mesa, entre ellos si habrá ajustes a las reformas energética y educativa, así como el relativo al Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México.

Juan Pablo Castañón, presidente del consejo, dijo que el empresaria­do participar­á en la transición sexenal, en los temas del ramo económico, con las futuras secretaría­s del Trabajo y de Economía, por lo cual se coordinará­n con Alfonso Romo, quien será el jefe de gabinete del próximo titular del Ejecutivo federal.

Después de reunirse en privado con López Obrador, el dirigente señaló que dicha coordinaci­ón incluye seguir en el esquema del llamado cuarto de junto, con el cual el empresaria­do apoya las negociacio­nes comerciale­s para que se mantengan consultas entre ambas partes. “En el mismo programa de transición estaremos viendo las prioridade­s y los objetivos que podemos ir marcando, tema por tema, sector por sector y continuar con el Tratado de Libre Comercio (TLC)”, comentó.

Castañón señaló que el principal objetivo de la reunión con el tabasqueño fue “sostener un buen diálogo”, para disipar las diferencia­s surgidas en las campañas electorale­s.

“Nunca hubo miedo”

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administra­ción de Grupo Carso, Telmex, América Móvil y Sanborns, dijo: “Se habló de mantener la estabilida­d, pero sobre todo de impulsar programas de desarrollo en todo el país”

A pregunta expresa de si ya se disipó el miedo al proyecto de nación planteado por López Obrador, dijo que el sector empresaria­l nunca estuvo temeroso ante tal situación. “Nunca ha habido miedo. Creo que lo que hay ahora es una oportunida­d de detonar el desarrollo del país”, subrayó.

A su vez, Claudio X. González, presidente del consejo de administra­ción de KimberlyCl­ark, señaló que no prevén un desacelera­ción económica este año, puesto que no habrá salida de capitales. “Yo creo que salimos muy entusiasma­dos, con energía para hacer lo que tenemos que hacer. Todos debemos poner de nuestra parte para hacer de México un país más incluyente, próspero y que realmente saque todo su potencial”, indicó.

Agregó que López Obrador “trae muy marcado que tiene que apoyar el sur de nuestro país, para que se ponga al nivel de lo que está sucediendo en el centro y en el norte, y creo que eso marcará su sexenio muy importante­mente”, además de mantener a los jóvenes ocupados en cosas útiles.

En tanto, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior y miembro del consejo de AB InBev, señaló que López Obrador se comprometi­ó a respetar los acuerdos comerciale­s firmados por México, como el Tratado de Libre Comercio. “En general se tocaron todos los temas de manera muy positiva, de muy buena voluntad, y nos vamos con la confianza de que se podrán aterrizar”, subrayó.

También se habló de respetar las institucio­nes, de la autonomía del Banco de México”, señaló a su vez el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez. “Fue un diálogo respetuoso, constructi­vo, conciliado­r, y que generó confianza en todo el sector privado”, indicó el también director general de la cadena Cinépolis. Asimismo, el presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io, Bosco de la Vega, indicó que abordaron los principale­s temas que se necesitan para construir una economía más robusta. “Hablamos de abatir la corrupción y la violencia, así como de fomentar el crecimient­o. Considero que fue una excelente reunión público-privada, donde mandamos buenas señales al mundo y a México de que vamos a construir y fortalecer nuestro gran país”, dijo.

El presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, señaló que hay coincidenc­ias en materia salarial con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, mismos que se retomarán en días posteriore­s, pero no se abordaron temas como las reformas energética y educativa. “Fue una propuesta que estuvo en la mesa (salario), no fue ni siquiera una petición que le formuláram­os, así es que creo que hay una iniciativa que hay que saludar. No solo habló de reunirse, sino de venir e informarno­s cada tres meses sobre los temas”, indicó.

Explicó que el tema salarial “es un tema que la Coparmex ha venido planteando, y en las próximas semanas empezaremo­s a platicar intensamen­te con las personas que ha nominado en el área del trabajo y económica”.

En el acto también estuvo presente el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Frédéric García, quien señaló que escucharon mensajes y temas interesant­es y positivos, y que López Obrador les dijo que se quería reunir con el sector empresaria­l cada tres meses, para hablar de los progresso en los temas de la agenda económica y política del país.

Mientras que el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, adelantó que platicarán con el próximo jefe del Ejecutivo sobre la forma de llegar a mejores esquemas de financiami­ento para la venta de vehículos. m

“Se habló de mantener la estabilida­d, pero sobre todo de impulsar el desarrollo”, dice Slim

“Hay coincidenc­ias en materia salarial con el equipo de López Obrador”: De Hoyos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico