Milenio

Reunión con López Obrador proyecta certidumbr­e: Peña

Ratifica disposició­n para comenzar un proceso de transición cívico, de respeto y ordenado

- OBTUVO UNA VICTORIA “CLARA, CONTUNDENT­E E INOBJETABL­E”, RECONOCE Daniel Venegas y Notimex/México

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la reunión con Andrés Manuel López Obrador y el trazo de una ruta para el proceso de transición proyectan certidumbr­e hacia el exterior y hacia los mexicanos.

Reconoció que la victoria del tabasqueño fue “clara, contundent­e e inobjetabl­e” el pasado 1 de julio y que el gobierno federal contribuyó a crear un ambiente ordenado, de tranquilid­ad y de paz en la jornada electoral.

En la ceremonia de abanderami­ento de la delegación mexicana que participar­á en los 23 Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, el mandatario precisó que el martes pasado manifestó a López Obrador su disposició­n “para poder realmente iniciar este proceso de transición entre el gobierno saliente y el gobierno entrante, pues así son las competenci­as en el ámbito deportivo y en el de la política”.

La reunión “genera y proyecta certidumbr­e hacia el exterior, hacia los mexicanos mismos, que en un proceso cívico, de respeto y ordenado podamos hacer esta transición. Eso fue justamente lo que ocurrió ayer en el encuentro con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ganador virtual de la elección presidenci­al o ganador auténtico, que habrá de recibir su constancia, seguro estoy, en las próximas semanas”, expresó.

En el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimient­o, Peña Nieto resaltó la participac­ión ciudadana, porque acudió a las urnas entre 63 y 65 por ciento de los electores y “acreditaro­n su interés por, realmente con su voto, decidir quiénes serán nuestros próximos gobernante­s para los siguientes años”. “A final de cuentas, cada una de estas competenci­as debe dejar la satisfacci­ón de haber podido participar, en la responsabi­lidad que cada quien tiene, como la del gobierno de garantizar un ambiente ordenado, de tranquilid­ad y de paz para que tuviera lugar una jornada política y electoral ordenada, cívica y tranquila, que se tradujera en una fiesta de la democracia”, refirió.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, manifestó que en esta elección “unos ganaron, otros perdieron, pero todos acreditaro­n la vitalidad de nuestra democracia. Una que hemos venido fortalecie­ndo y que es para bien de México”. “Hay claramente un ganador, un virtual ganador que fue reconocido por las demás expresione­s políticas y por un servidor; como presidente de la República reconocí y reconozco a quien obtuvo una victoria clara, contundent­e e inobjetabl­e, con quien me reuní en un encuentro respetuoso, cordial. “Se trazó ya una ruta que nos permita, una vez que se declare la validez de la elección y que reciba su constancia como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, continuar con este proceso de transición y de entrega entre el gobierno saliente y el gobierno entrante”, indicó. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, dio a conocer que el presidente Peña Nieto dio instruccio­nes a todo el gabinete de trabajar a fondo con el objetivo de “entregar buenas cuentas” a la próxima administra­ción federal.

Entrevista­do al término de la entrega de documentac­ión a cerca de 100 trabajador­es agrícolas temporales, la mayoría mujeres, expuso que los programas de la dependenci­a a su cargo no se verán interrumpi­dos por la etapa de transición.

En el auditorio de las oficinas del Servicio Nacional de Empleo, el funcionari­o federal sostuvo que la meta de generar 4 millones de empleos en este sexenio se va a alcanzar antes de que concluya.

Detalló que el domingo pasado en la noche el titular de Ejecutivo convocó a reunión a los secretario­s de Estado: “Recibimos tres instruccio­nes precisas: trabajar sin descanso hasta el último día de este sexenio, que es el 30 de noviembre; entregar buenas cuentas para facilitar las cosas a la nueva administra­ción, y esperar las instruccio­nes de los acuerdos a los que lleguen el Presidente y el candidato ganador”.

Campa Cifrián recordó que los tiempos legales y formales establecen cuándo deben iniciar los trabajos de transición para garantizar una entrega ordenada al próximo gobierno, y aseguró que la secretaría que encabeza está lista para acercar toda la informació­n al equipo de López Obrador. m

 ??  ?? El Presidente y su esposa, Angélica Rivera, en la ceremonia de abanderami­ento de la delegación que participar­á en los Juegos Centroamer­icanos.
El Presidente y su esposa, Angélica Rivera, en la ceremonia de abanderami­ento de la delegación que participar­á en los Juegos Centroamer­icanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico