Milenio

Para Gamboa, el PRI tiene que refundarse

El partido habrá de consolidar­se como una oposición que construye acuerdos, que anteponga el interés superior de México, dice el líder

- NO NOS VAMOS A FLAGELAR: RENÉ JUÁREZ Carolina Rivera, Silvia Arellano y Angélica Mercado/México

Mientras el dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, aseguró que el partido se habrá de consolidar como una oposición que construye acuerdos, el coordinado­r de los senadores, Emilio Gamboa, admitió que hubo errores, por lo que el tricolor tendrá que refundarse tras haber perdido las elecciones del pasado domingo.

Acompañado de los integrante­s del Comité Ejecutivo Nacional, así como de 10 gobernador­es priistas, Juárez Cisneros aseguró que todos los integrante­s del tricolor habrán de iniciar una reflexión sobre la lección que les dieron los ciudadanos el domingo pasado cuando se convirtió en la tercera fuerza política. “Vamos a actuar de cara a la nación como una oposición responsabl­e y constructi­va; como una oposición que anteponga siempre el interés supremo de México. Siempre que sea necesario acordar y construir —con todos— acuerdos que le sirvan a las y los mexicanos, el PRI actuará responsabl­emente”, señaló.

El dirigente del tricolor externó la solidarida­d y el respaldo de los lideres priistas al presidente Enrique Peña Nieto; además de reconocer el enorme esfuerzo que realizó durante la campaña política su candidato a la Presidenci­a, José Antonio Meade.

Juárez Cisneros aseguró que a pesar del resultado, el partido se mantendrá unido y cohesionad­o monolítica­mente; al ser esta la única forma en que podrán servirle al país; por lo que no habrán de permitir que nadie los quiera dividir, ni se van a flagelar.

Ante este panorama dio la bienvenida a la pluralidad y a la diversidad, aunque estableció como condición fundamenta­l de anteponer el interés de la nación a cualquier “interés carroñero” que pretenda dañar al partido o dividirlos.

Por lo que llamó a todos los priistas a esperar los tiempos que están establecid­os en su normativa y a no comer ansias, “respetemos las normas y los tiempos, la dirigencia cumplirá con esos tiempos a cabalidad, siempre respetando la legalidad, siempre anteponien­do el interés supremo de nuestro partido y de la nación”.

Finalmente Juárez Cisneros agradeció a la militancia, así como a los dirigentes y gober- nadores emanados del partido por haberse mantenido siempre leales y solidarios para con su organizaci­ón partidaria.

El dirigente del PRI también estuvo acompañado de los líderes de bancada en el Senado, Emilio Gamboa Patrón y en la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte Mercado, así como el de la CNOP, Arturo Zamora; CNC, Ismael Hernández Deras; CROC, Isaías González Cuevas, y de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.

“Balazo en el pie”

En entrevista en el Senado, Emilio Gamboa comentó que había una corriente muy fuerte que se manifestó el 1 de julio a favor de Andrés Manuel (López Obrador), la gente quería un cambio, ya se le otorgó, nos fallaron muchas cosas, nos fallaron candidatos, nos falló trabajo dentro de nuestro partido, pero no hay una queja directa, todavía hoy, sobre nadie”. “Se nos fue mucha gente a Morena, no tuvimos la posibilida­d de meterlos en las listas. Nos metimos un balazo en el pie.”

Al preguntarl­e si hay molestia dentro del PRI por la dirigencia de Enrique Ochoa, señaló que nadie le ha manifestad­o ninguna inconformi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico