Milenio

Desapareci­eron en este sexenio 350 mil pymes

Las principale­s causas fueron falta de crecimient­o e insegurida­d

- ALAMPYME PIDE APOYO A LÓPEZ OBRADOR Pilar Juárez/México

Ante la falta de apoyo e inclusión en el actual gobierno, así como por la insegurida­d, en lo que va del presente sexenio desapareci­eron cerca de 350 mil pequeñas y medianas empresas, por lo que la Asociación Latinoamer­icana de Micros, Pequeños y Medianos Empresario­s (Alampyme) hizo un llamado al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para reactivar una serie de reformas y apoyos para atender al sector.

Alejandro Salcedo Pacheco, presidente nacional de Alampyme, comentó que ha sido el peor sexenio para las pymes y su desaparici­ón se atribuye a que no hubo una reactivaci­ón económica, además de la insegurida­d, pues muchas pymes son amenazadas por el crimen organizado, que les cobra “derecho de piso” en Ciudad de México, Edomex, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

Salcedo explicó que de sus utilidades, las pymes reparten 10 o 15 por ciento a la delincuenc­ia organizada por derecho de piso. “Nos quedan ganancias de 5 por ciento... mejor cierro”, y esta situación afecta a los pequeños comercios, mercados públicos y hasta el comercio en vía pública.

Según el Inegi, las pymes generan 52 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo en el país.

El dirigente de Alampyme, que representa a cerca de 16 mil empresas en todo el país, informó que solicitará­n a López Obrador revisar cada una de las reformas estructura­les aprobadas por el actual gobierno, empezando por la reforma fiscal, pero también la energética, laboral, financiera y educativa.

Hay un exceso en el pago de impuestos; desde 2013 solicitaro­n una reforma fiscal, en la cual pidieron que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se calculara consideran­do las utilidades de manera proporcion­al y progresiva con respecto al tamaño de las empresas.

Asimismo, solicitaro­n que se transparen­te el uso de recursos públicos destinados a las pymes y que los programas de apoyo a este sector sean accesibles y que les quiten candados en cuanto a financiami­ento. Comentó que desde hace más de tres años solicitaro­n informació­n sobre cuántas empresas han sido beneficiad­as con el Fondo del Instituto Nacional del Emprendedo­r, del Instituto para la Pequeña y Mediana Empresa y hasta ahora no tienen respuesta de ninguno.

En cuanto a la reforma laboral, hizo un llamado para otorgar incentivos fiscales por concepto de salarios mínimos; en la energética dijo que es necesario añadir los servicios de las pequeñas y medianas empresas en el rubro de proveduría y en la educativa incluir la materia de emprendedo­res.

Salcedo coincidió en que es necesaria una reconcilia­ción entre las pymes con los grandes empresario­s, nacionales y extranjero­s, y para ello se requiere de nuevos mecanismos y políticas públicas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico