Milenio

Presupuest­o 2019 tendrá menos programas: Urzúa

Prospera y el apoyo a viejitos formarán parte de un esquema nacional con el doble de recursos; el PIB crecerá 2.5% en 2019

- Silvia Rodríguez/México

Carlos Manuel Urzúa, nominado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como el próximo secretario de Hacienda, aseguró que el presupuest­o de 2019 quitará programas, reflejará reduccione­s en sueldos y eliminará seguro médico privado, al tiempo que sus previsione­s consideran tener siempre un superávit primario y que la deuda no avance como porcentaje del producto interno bruto (PIB).

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, explicó que el equipo de AMLO tendrá un modelo inicial, dado que la actual administra­ción presentó en marzo los Precriteri­os de Política Económica; sin embargo, estima que el ajuste en sueldos implicará un ahorro de aproximada­mente 8 mil millones de pesos, mientras que la eliminació­n del seguro privado, 7 mil millones más.

Respecto a los programas, indicó que, por ejemplo, se quitará el programa Prospera y el de adultos mayores, pues habrá uno nacional que duplicará el monto. Además, dijo, existen tres orientados al empleo temporal en Sedesol, Semarnat y Conagua, y hay quien está en los tres, por lo que se evaluará que solamente exista uno.

En cuanto al endeudamie­nto dijo que “vamos a tener un superávit primario siempre, eso quiere decir que después de que apartamos el dinero que tenemos que pagar de intereses de deuda, amortizaci­ones, etcétera, lo que queda siempre será un balance positivo. Entonces, básicament­e lo que estamos diciendo es que la deuda ya no va a avanzar en términos del PIB”.

Para el crecimient­o económico, Urzúa estima un nivel de 2.5 por ciento en 2019 y para la inflación un rango de entre 4 y 5 por ciento, mientras que para el petróleo prevé una cotización de 70 dólares por barril y el tipo de cambio alrededor de 19 pesos por dólar, aunque para este último considera que si se logra renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de fin de año podría llegar a 18 punto y tantos.

Al preguntarl­e si le gusta la idea de un consejo fiscal independie­nte, respondió que depende de qué se entiende por eso, pues “lo que nosotros entendemos y estaríamos totalmente de acuerdo es algo muy similar a lo que existe en Estados Unidos, lo que se llama el Congressio­nal Budget Office (CBO), que es la oficina que hace prediccion­es”.

Urzúa explicó que el gobierno o los legislador­es le presentan a esta oficina algún proyecto y lo que hace es proyectar qué es lo que va a suceder con los ingresos, gastos, etcétera, así que “nosotros creemos que en el Congreso debe haber una especie de CBO”.

Por otro lado, afirmó que en la próxima administra­ción no habrá movimiento­s abruptos en los precios de las gasolinas y solo incrementa­rá su precio en términos de la inflación. “No creemos que pueda haber movimiento­s abruptos en el precio de las gasolinas, estamos pensando en incrementa­rlo cada año por la inflación, en términos reales no aumentará, pero en términos nominales sí”, señaló.

Al cuestionar­lo sobre si se regresara a un precio controlado, dijo que es lo que sucede ahora. “No parece, pero el gobierno federal lo que hace es bajar o subir el impuesto especial de productos y servicios, es lo mismo que haríamos nosotros”.

Respecto a la reforma energética, insistió en que se revisarán cada uno de los contratos que han sido asignados. m

 ??  ?? El eventual secretario de Hacienda de López Obrador.
El eventual secretario de Hacienda de López Obrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico