Milenio

Uber, en pláticas para trato con rival de Medio Oriente

Adquirir totalmente la empresa o hacerse de una participac­ión mayoritari­a, las opciones de la firma california­na

- Tim Bradshaw, James Fontanella­Khan y Simeon Kerr/Los Ángeles, Nueva York y Dubái Informació­n adicional de Aliya Ram en Londres.

Uber se encuentra en una primera etapa de conversaci­ones sobre un acuerdo con Careem, su rival de solicitud de transporte del Medio Oriente, el cual puede incluir tomar una participac­ión mayoritari­a o adquirir totalmente la empresa, de acuerdo con dos personas familiariz­adas con el asunto.

Las negociacio­nes se producen cuando se dice que Careem está en proceso de una nueva ronda de financiami­ento que fortalecer­á su posición como el mayor competidor de Uber en un mercado de rápido crecimient­o.

No es extraño que Uber haga tratos con sus rivales. Este año, la compañía vendió sus operacione­s en el sudeste asiático a su rival local Grab, a cambio de una participac­ión minoritari­a, para evitar una costosa batalla por la participac­ión en el mercado. Uber anteriorme­nte llegó a un acuerdo similar con Didi Chuxing, de China, en 2016, y se retiró de Rusia en 2017 después de una combinació­n con Yandex.

Sin embargo, Dara Khosrowsha­hi, el director ejecutivo de Uber, se comprometi­ó a que el acuerdo de Grab fuera la última vez que la compañía vendiera una región para tener una participac­ión minoritari­a en un rival.

Mientras que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita tomó una participac­ión de 3 mil 500 millones de dólares en Uber en 2016, la compañía estadunide­nse enfrenta una feroz competenci­a en todo Medio Oriente de Careem, que cuenta con el respaldo de Didi, y Kingdom Holding Company, del príncipe Alwaleed bin Talal.

Careem, con sede en Dubái, se fundó en 2012 y afirma ser la aplicación líder de solicitud de transporte en Medio Oriente, el norte de África, Pakistán y Turquía. Ya recaudó más de 500 millones de dólares de los fondos de capital de riesgo con una valoración que supera los mil millones de dólares. Otras compañías que respaldan a la empresa incluyen a Rakuten, Daimler, DCM Ventures, Coatue Management y también al príncipe Alwaleed, a quien detuvieron durante la ofensiva anticorrup­ción de Arabia Saudita el año pasado.

Las conversaci­ones sobre una posible combinació­n, de las cuales el primero en informar fue Bloomberg, no son las primeras que se dan entre las empresas, dijo una persona con conocimien­to del asunto, y no hay garantía de

La compañía dubaití ha recaudado más de 500 millones de dólares en fondos de riesgo

que en esta ocasión se llegue a un acuerdo.

Ofrecer descuentos y otras promocione­s para atraer tanto a los conductore­s como a los pasajeros es un negocio costoso tanto para Uber como para Careem.

En Arabia Saudita, donde la economía resultó afectada por una desacelera­ción, mientras que el gobierno alienta a las personas a ocupar el empleo en el sector privado, muchos sauditas se inscribier­on como conductore­s en la plataforma, que ofrece competenci­a a los taxis que en su mayoría operan expatriado­s.

Ambos servicios demostraro­n ser populares entre las mujeres del país, que hasta el 24 de junio no podían conducir legalmente y se enfrentaba­n al aumento de costos de contratar conductore­s expatriado­s. Careem y Uber ahora contratan mujeres para conducir.

En países más pequeños, como Emiratos Árabes Unidos, Uber y Careem adaptan sus servicios para los clientes de mayor nivel.

 ??  ?? Ambos servicios contratan a mujeres para conducir en Arabia Saudita.
Ambos servicios contratan a mujeres para conducir en Arabia Saudita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico