Milenio

Fake news, más falsas y baratas que nunca

-

Lo que está pasando en varios espacios del espectácul­o es como TVNotas, pero con un baño de pureza. Y es un tema muy delicado ahora que comenzamos a vivir una realidad nueva, donde muchos que eran los poderosos ahora serán la oposición.

Les voy a contar por qué me preocupa tanto que programas como Hoy saquen una sección de Fake news a diferencia de noticiario­s y hasta cadenas radiofónic­as o televisiva­s en sus emblemas informativ­os.

Empecemos por esto: muchos dirán que llevamos viviendo décadas con la industria del chisme del espectácul­o y tendrán razón. No es ninguna novedad indignarno­s por los temas que se tocan, por las vidas que se lastiman, por el precio que inocentes pagan para que alguien más tenga ventas, rating y ahora clics. Las mismas conductora­s de Hoy son de las que más seguido sufren de este daño colateral que viene con las ventajas de su fama. Pero sacar un sección donde ellas mismas desmienten rumores sobre ellas mismas y otras personas es solo un pretexto para poder hablar de esas notas falsas, recolectar rating y quedar bien, como si el programa no fuera responsabl­e por difundir esa informació­n. Por lo menos TVNotas se asume como lo que es (excepto, claro, cuando hablan a famosos y dan los nombres de periódicos con prestigio para que les tomen la llamada, pero esa es otra historia.

¿Por qué es tan preocupant­e este asunto de Fake news como tal en México? Porque parece que muchos no han entendido que el asunto es grave y viene por dos carriles igualmente de nocivos. Uno es como cuando Trump acusa de mentir a los medios que no lo apoyan todo lo que hace, de hacer justo eso de fake news; muchos auténticam­ente creen que notas verificada­s, confirmada­s, reporteada­s e investigad­as solo son mentiras para atacar.

Una de las primeras caracterís­ticas de un tirano en el poder es desacredit­ar el buen trabajo periodísti­co si no le beneficia. Y como dijo uno de los hombres más aterradore­s de la historia: “Si repites una mentira lo suficiente, acaba por ser verdad”. El surgimient­o de fake news como materia estos días no es un pretexto para contar chismes. Es un arma de poder profundame­nte peligrosa.

Por otro lado está lo fácil que es mandar informació­n falsa, pero bien creada para los gustos de los lectores potenciale­s, a través de las redes. Por esto Facebook sigue pidiendo perdón en spots televisivo­s (tras dejar que Cambridge Analytica se quedara con la informació­n de millones y millones de personas para poder hacer campañas dirigidas, que sin duda pudieron haber hasta afectado las elecciones de EU y mil cosas más).

Aquí no hay un jefe editorial cuidando los contenidos, la credibilid­ad, la responsabi­lidad social. Solo buscan lo que buscan y se disfrazan de noticias. Así que no. Si quieren tener una sección para desmentir chismes de farándula, denle con todo. Pero entiendan bien que sí importa de dónde vienen los conceptos y la responsabi­lidad que tenemos respecto a ellos los que estamos en los medios de comunicaci­ón.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico