Milenio

Ciudadanos ejemplares

Los aficionado­s japoneses, limpiando las gradas de los estadios, aun en los resultados adversos, han sido de las mejores postales del Mundial de Rusia

- Julio de 2018 Agencias/Tokio, Japón Pese a la derrota ante Bélgica, los seguidores nipones limpiaron las gradas de la Arena Rostov LA

El civismo de aficionado­s nipones en el Mundial de Rusia, donde dejaron limpias las gradas de los estadios donde su selección tuvo actividad, incluso tras una amarga derrota como la que sufrieron ante Bélgica, sorprendió al mundo; sin embargo, en Japón esta práctica inculcada desde la infancia es vista con total normalidad.

Las imágenes de aficionado­s japoneses recogiendo su propia basura —y la de los asientos adyacentes— en los estadios rusos tras presenciar los partidos de la selección causaron sensación en las redes sociales y acapararon la atención de medios internacio­nales, al igual que una fotografía del inmaculado vestuario de los Samurais Blue tras el choque ante Bélgica.

Aunque se trata de escenas habitua- les cada vez que Japón participa en competicio­nes deportivas internacio­nales, en esta ocasión el modélico comportami­ento de los nipones fue si cabe más impactante a ojos extranjero­s si se tiene en cuenta el dramático desenlace del partido de octavos de final.

Para los japoneses, la limpieza de los espacios públicos tiene tanto de tradición como de obsesión, al tratarse de un deber interioriz­ado desde que a los seis años se les obliga a limpiar las aulas después de clase, así como el material e instalacio­nes deportivas.

Es habitual que en grandes aglomeraci­ones de gente al aire libre con fines lúdicos, como los populares hanami —reuniones para ver los cerezos en flor donde se come y se bebe en abundancia—, los nipones dejen los parques en el mismo estado que los encontraro­n, o más limpios.

Estas actitudes están relacionad­as con la gran importanci­a que concede la sociedad nipona —y en particular, el sintoísmo— a la pureza y al respeto por el entorno, y también tienen que ver con los arraigados valores de la dignidad y del honor.

Tras despedir con una ovación a sus jugadores, los desconsola­dos hinchas nipones recogieron sus desperdici­os en bolsas que ellos mismos habían llevado. “Puede que sea llamativo fuera de Japón, pero para nosotros es lo normal. Lo anormal sería ir dejando basura allá por donde vas, y dar esa mala imagen en un país que no es el tuyo”, dijo Yumi Takada, una nipona de 61 años que pasó la madrugada del lunes al martes en vela para ver el partido.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Aficionado japonés junta basura
Aficionado japonés junta basura
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico