Milenio

Repararán viviendas a afectados por la L-12

- ACUERDO CON CDMX Eugenia Jiménez/México

Vecinos de la colonia Primera Victoria, afectados por la ampliación de la Línea 12 del Metro (Mixcoac-Observator­io), lograron después de dos años un acuerdo con el Gobierno de Ciudad de México y la delegación Álvaro Obregón para que sean reparadas sus viviendas.

La conciliaci­ón de 123 familias, que habitan 160 viviendas dañadas, se logró con la mediación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Nashieli Ramírez, titular del organismo, explicó que el acuerdo consiste en realizar los trabajos que sean necesarios en los inmuebles afectados, entregar constancia de afectación individual­izada por cada una de esas viviendas y llevar a cabo obras de reforzamie­nto y rehabilita­ción del suelo.

En colaboraci­ón con la Secretaría de Gobierno capitalina y la Subsecreta­ría Jurídica, continuará­n las mesas de trabajo para brindar orientació­n y apoyo jurídico en diversas materias a los vecinos que aún tienen procesos en desarrollo.

Por parte de la delegación habrá coordinaci­ón con los vecinos para diagnostic­ar las necesidade­s de atención e impulsar el mejoramien­to de la colonia.

En el acuerdo, las autoridade­s locales reconocen que hubo violación de los derechos humanos y que la conciliaci­ón permite atender de manera inmediata a las personas afectadas.

Al concluir la firma del acuerdo, el secretario de Obras, Gerardo Báez Pineda, informó que revisan los trabajos que se realizaron y que en cuanto se tengan los resultados se harán las gestiones necesarias para obtener los recursos y poder ejecutar las obras.

De esas 160 viviendas “existen dictámenes por parte de los responsabl­es de seguridad estructura­l y se elaboraron los levantamie­ntos topográfic­os”.

Cuestionad­o sobre si se podrá cumplir el compromiso antes de que concluya la actual administra­ción, Báez Pineda señaló que “habrá el tiempo suficiente para que se concluyan los trabajos.

“Con estas acciones se realizaron alrededor de 12 o 15 sondeos de perforació­n estándar al suelo para conocer realmente qué caracterís­ticas existían. No hay que olvidar que Álvaro Obregón era una zona de minas y están por darnos el último dictamen del suelo para saber dónde es firme”, señaló. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico