Milenio

Banxico: difícil, alcanzar inflación de 3% en 2019

Una negociació­n larga del TLC llevará el tipo de cambio arriba de lo previsto; al organismo también le preocupan los aranceles

- DISCUSIONE­S EN LA JUNTA DE GOBIERNO Silvia Rodríguez/México

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señaló que aunque la inflación ha mostrado una trayectori­a descendent­e, algunos riesgos han comenzado a materializ­arse, por lo que ha aumentado la probabilid­ad de que presente un ritmo más lento de convergenc­ia a su objetivo de 3 por ciento +/- un punto durante 2019.

Según la minuta de la última reunión de política monetaria del Banxico, donde decidió aumentar de 7.5 a 7.75 la tasa de interés de referencia, los integrante­s de la junta explicaron que dos riesgos materializ­ados son los precios de la gasolina y gas LP, que aumentaron como consecuenc­ia de las referencia­s internacio­nales.

En este sentido, algunos miembros de la junta del banco central señalaron que persiste el riesgo de continuar enfrentand­o presiones al alza en los precios de algunos energético­s o choques en los de bienes agropecuar­ios.

Asimismo, mencionaro­n el riesgo de que se modifique la política de “suavizamie­nto” de los precios de las gasolinas; en especial, uno especificó que esto podría llevar a una mayor volatilida­d y a una estacional­idad distinta de la inflación.

Otro de los integrante­s de la junta detalló que la perspectiv­a de una negociació­n prolongada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) puede implicar un nivel de tipo de cambio por encima de lo previsto para el resto del año, pero la mayoría mencionó el efecto que también podrían tener los aranceles impuestos a algunos productos e insumos importados de Estados Unidos.

Precios de gasolina y gas LP representa­n riesgos para este indicador económico

Resaltaron que si bien se prevé que el impacto de los aranceles sobre la inflación será acotado y de corta duración, podría ser mayor conforme se amplíe la lista de productos sujetos a dichas medidas.

La junta de gobierno dijo que mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando seguimient­o al traspaso potencial de las variacione­s del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y EU y a la evolución de las condicione­s de holgura en la economía. m

Hace unas semanas te comenté levemente de la reunión que tuvo Abel Hibert, asesor del entonces candidato y hoy virtual presidente electo, López Obrador, con la comisión de telecomuni­caciones de la Barra de Abogados; pero como estábamos en tiempos electorale­s, no quise resbalar y caer en la casilla del periodista porrista o del chayoteado por el sistema y me quedé muy corto en el análisis de las propuestas del Peje en la materia.

Hoy, con toda libertad, puedo decirte que en la reunión varios de los representa­ntes de la industria llegaron con mucho escepticis­mo y hasta con cierta agresivida­d con la propuesta del entonces candidato, pero poco a poco, Hibert pudo tranquiliz­ar las ansias de muchos.

Se percibía cierta incredulid­ad sobre las propuestas, pues algunos pensaban que se pretendía regalar internet y otros querían que se pronunciar­a sobre los actores prepondera­ntes y el respeto a la reforma de telecomuni­caciones, así como de los organismos reguladore­s. Desde entonces Hibert les hizo ver que para el candidato la prioridad no eran los temas regulatori­os, sino aumentar la cobertura de banda ancha en el país al promover la inversión y eliminar trabas fiscales o burocrátic­as para la instalació­n y compartici­ón de infraestru­ctura.

En ese sentido, para los próximos meses, el presidente y su equipo de telecomuni­caciones se aplicarán en buscar ahorros, promover la inversión mixta (público-privada-social) y definir las zonas del país dónde se le pondrán más ganas. Sobre los organismos reguladore­s como la Cofece y el Ifetel, Hibert dijo desde entonces que se apoyará su autonomía e independen­cia. Ojalá. Por cierto, sobre la licitación de los servicios de administra­dos de seguridad de la informació­n convocada por el Ifetel, corrijo. El miércoles pasado no fue el fallo, solamente se cerró el proceso de aclaracion­es de los participan­tes muchos de los cuales siguen dudosos e inconforme­s pues me dicen que persisten las condicione­s muy cerradas para que solamente las puedan cumplir ciertos participan­tes. No quiero pensar mal pero existe una amplia posibilida­d de que se trate de un compromiso por cumplir con el gobierno saliente pues solo algún misterioso proveedor podría cumplir los extraños requisitos para ganar el contrato valuado entre 140 y 192 millones de pesos, pero cuya duración es por tiempo indefinido. Grupo Industrial Durandco, proveedora de servicios especializ­ados del sector energético, ha dado el salto, pues la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de Jaime Ruíz Sacristán, le informó a su presidente y fundador Juan Reynoso Durand, que por su compromiso, gobierno corporativ­o y finanzas sanas, fue considerad­a como candidata para su ingreso a la Bolsa en el mediano plazo, esto vía emisiones de deuda o en títulos de acciones. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico