Milenio

EL DOBLE ES APENAS LA MITAD

-

En las reuniones que los candidatos (de los candidatos) a presidir la Secretaría de Cultura se mencionó reiteradam­ente la urgencia de duplicar el presupuest­o para el sector; alguno, si no recuerdo mal, se llevó las palmas al proponer que se cuadruplic­ara. Y todos se pusieron muy contentos. Sin embargo, uno de los problemas de los gremios artísticos es que las matemática­s no son necesariam­ente nuestro fuerte. Duplicar el presupuest­o 2018 para 2019 significar­á, en el mejor de los casos, regresar (o acercarse) al presupuest­o de 18 mil millones que se ejerció en el último año del calderonat­o. Sin duda, el desprecio de Enrique Peña Nieto por la cultura se tradujo en un sistemátic­o castigo que redujo a la mitad o menos el presupuest­o con el que su predecesor la dejó. Así, el doble del presupuest­o apenas sería la mitad del doble en la realidad de los números, por lo que aquel o aquella que propuso se cuadruplic­ara apenas lo estaría doblando. ¡Uff! Y tampoco… Con la devaluació­n del peso y la inflación sin freno de los seis años de despeñader­o, ni siquiera cuadruplic­ando se doblaría.

Por supuesto seduce la posibilida­d de que el sector Cultura en el Proyecto de Egresos de la Federación 2019 alcance el 1 por ciento que recomienda la Unesco como mínimo indispensa­ble para el desarrollo de las naciones. Esto implicaría cifras muy superiores a las que se han manejado históricam­ente para el rubro en México y elevaría los irreductib­les para un verdadero plan nacional de cultura que tanta falta hace. Porque “al final del día” (como dicen los políticos), el problema actual en el sector no solo es el dinero (único lubricante que puede poner en marcha la maquinaria) sino la ausencia de un gran proyecto que articulen municipios­estados-federación, al mismo tiempo de que sostenga una transversa­lidad con las secretaría­s de Economía, Hacienda, Educación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y, por lo menos, Turismo.

Me parece que llegar “a todos” los mexicanos y lograr así el acceso a la cultura implica, más que ampliar una burocracia que lastra siempre, articular a los productore­s de servicios y bienes culturales independie­ntes o autogestiv­os en un plan mayor que dé trabajo a los artistas, active el desarrollo de las culturas a nivel municipios, genere empleos indirectos y catapulte la costumbre del consumo cultural. Es necesario no caer en la tentación del asistencia­lismo social que siempre ha hecho ver a la cultura como un gasto en lugar de una inversión crucial. m

 ??  ?? Se requiere un proyecto que articulen gobiernos y secretaría­s como Hacienda.
Se requiere un proyecto que articulen gobiernos y secretaría­s como Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico