Milenio

Fibra óptica, mejor que sismógrafo­s en detectar temblores

El cableado para internet y tv puede incluso registrar actividad peatonal: investigad­ores

- EL MÉTODO SE USA YA EN JAPÓN Y MÉXICO Notimex/Londres

Un equipo de investigad­ores encontró una nueva manera de evaluar la actividad sísmica: utilizar los cables de comunicaci­ones de fibra óptica que se colocan debajo de la tierra en todo el mundo para proporcion­ar servicios de internet y televisión.

De acuerdo con los investigad­ores, los terremotos pueden ser más fáciles de detectar con estos cables, pues son muy sensibles a los movimiento­s, ya que durante su estudio descubrier­on que registraro­n el tráfico local, sismos e incluso peatones que pasaban.

La actividad de los terremotos generalmen­te es monitoread­a por los sismógrafo­s, que son dispositiv­os cuidadosam­ente calibrados y costosos colocados en lugares sensibles, aunque avances recientes de detección de temblores incluyen aplicacion­es para teléfonos inteligent­es y hardware más asequible.

El equipo de especialis­tas, dirigido por Philippe Jousset, del Centro Alemán de Investigac­ión GFZ para Geociencia­s, utilizó 15 kilómetros de cable de fibra óptica que se había instalado originalme­nte entre dos plantas de energía geotérmica en Islandia en 1994.

Un pulso láser enviado por una sola fibra del cable fue suficiente para determinar si había alguna perturbaci­ón a lo largo de su longitud y los investigad­ores grabaron cuando el suelo y, en consecuenc­ia, el cable se estiró o comprimió.

En principio, “no sabíamos lo que registrarí­amos, pero pudimos detectar sismos desde muy lejos”, afirmó Jousset a la cadena de noti- cias británica BBC, y refirió como ejemplo que captaron la señal de un fuerte sismo en Indonesia.

El método utiliza un instrument­o de lectura para el monitoreo, pero es muy costoso en la actualidad, por lo que los investigad­ores traban en alternativ­as rentables.

Ese tipo de redes sísmicas ya están activas en Japón y México.

Para una advertenci­a temprana, no necesariam­ente se requiere informació­n muy precisa, solo que se este produciend­o movimiento­s de tierra grandes en un área, afirmaron los investigad­ores. m

 ??  ?? Terremoto de septiembre del año pasado en México.
Terremoto de septiembre del año pasado en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico