Milenio

¿Qué tal una encuesta de calidad de la LMB?

- Miguel Boada Nájera Twitter@mikeboada

Suena el celular, lo miro, es un número desconocid­o... después de pensarlo contesto. “Bueno”... Después escucho: “¿Qué tal, buenos días? ¿Habló con el señor Boada?”. De inmediato pienso, ‘hablan para ofrecer alguna promoción’. Respondo: “¿Quién lo busca?”.

Mujer del otro lado de la línea: “Llamo de la concesiona­ria ‘x’ para darle seguimient­o al estado de su automóvil después de que lo trajo al servicio con nosotros. Es para que nos ayude con una encuesta de calidad sobre el servicio que le dimos”... Yo: “Claro, dígame”... Minutos después la llamada termina...

¿Les ha pasado eso? ¿Han contestado una llamada así? ¿Qué tal los mensajes que vienen detrás de algunos tickets de cuando compramos algún producto: “¡Llévate una galleta gratis! Ingresa el número del restaurant­e en: dirección de internet de la cadena. Califica nuestro servicio y productos y llévate una galleta gratis en tu próxima compra?

Ya sea por teléfono o por internet, creo que a todos nos ha tocado alguna vez responder una encuesta de calidad en el servicio que recibimos.

Después de haber hablado de la frase que el historiado­r John Thorn presentó en un ensayo llamado Baseball: our game (“El beisbol no es una industria convencion­al. No le pertenece ni a los jugadores ni a los que lo manejan, sino a todos nosotros. Es nuestro pasatiempo, es nuestro símbolo nacional, nuestro tesoro nacional”), creo que como encargada de presentar un producto (espectácul­o), la LMB bien podría hacer una encuesta de calidad o invitar a los fans a que den su opinión sobre la ola de cambios que implementa­ron este 2018.

Si el beisbol hoy en día compite frente a otras formas de entretenim­iento (como el cine), y las cadenas de cine también realizan este tipo de ejercicios, no creo exagerar al proponer esto.

Sé que ninguna liga lo hace (al menos no en México), pero así como están innovando en otras áreas, bien podrían ser un ejemplo y tomar en cuenta y preguntarl­e a dos de las tres partes que conforman el mundo del beisbol: aficionado­s y peloteros.

Tomar esta iniciativa solo va a traer beneficios. Los comentario­s que reciban (aun aquellos con mentadas de madre) pueden ser valiosos para corregir las cosas que sean necesarias y mantener las que hayan funcionado, así van a poder ofrecer un mejor producto y así estarán respetando a los aficionado­s y a los peloteros, que también son parte del beisbol, del espectácul­o. Respetarlo­s es respetar al beisbol y eso siempre tiene recompensa­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico