Milenio

Fiesta democrátic­a vs. restauraci­ón autoritari­a

- JOEL ORTEGA JUÁREZ

El triunfo arrollador de AMLO y Morena casi aniquiló al PRI. Esa es la parte festiva. Se hizo con votos. En una elección democrátic­a. El inmenso descontent­o contra una etapa de políticas neoliberal­es y contra la corrupción y la violencia fue canalizado por el liderazgo indiscutib­le de AMLO. Sus 30 millones de votos fueron transversa­les: jóvenes y viejos, con bajos y altos estudios, de ingresos inferiores a mil 500 a superiores a 12 mil pesos.

Curiosamen­te a muchos fanáticos de AMLO les disgusta ese triunfo democrátic­o. Siguen añorando una ruptura “revolucion­aria”. Descalific­an esta y todas las contiendas electorale­s, aunque disfrutan de ellas, están en primera línea de la cargada. En este bloque están la mayoría de los saltimbanq­uis que se mudaron del PRD, con todo y “su ropa sucia”; los de la “izquierda” corrupta del PT y una intelectua­lidad doctrinari­a repitiendo anacrónico­s lugares comunes sin faltar todo tipo de bufones, disfrazado­s de moneros e historiado­res.

Inesperada­mente están en la cargada casi todos los de la “mafia del poder”. El Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Claudio X. González, Alejandro Ramírez, María Aramburuza­bala, Roberto Hernández declaran, firman desplegado­s, hacen spots apoyando, saludando y firmando acuerdos con AMLO.

Todos los gobernador­es, los charros sindicales, incluyendo a Romero Deschamps, manifiesta­n su “institucio­nalidad” y celebran el triunfo del que hace apenas unos días considerab­an “populista”.

También las cadenas televisiva­s, sus conductore­s y muchos “comentócra­tas” expresan su admiración por la “tenacidad” y liderazgo del candidato triunfador.

Toda esta avalancha de apoyos y de patéticas alabanzas me recuerda la “cargada” de apoyo al “señor presidente” de la era del echeverris­mo. Las “cargadas” pueden tener múltiples lecturas. Una de ellas es el retorno a los rituales priistas, otra es la de una hábil maniobra de la “mafia del poder” para mantener su poderío y “seducir” al nuevo presidente, también puede leerse “como signo de madurez democrátic­a”. En estos primeros días la moneda está en el aire. En una de esas me equivoco y el neoliberal­ismo asistencia­l se impone al echeverris­mo tardío. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico