Milenio

Rolls-Royce venderá operación marítima

- Peggy Hollinger y Hudson Lockett/ Londres y Hong Kong

Rolls-Royce llegó a un acuerdo para vender su operación marítima comercial, que maneja números rojos, a la compañía noruega Kongsberg, en una transacció­n con valor de 500 millones de libras, incluida deuda.

La decisión para salir de la operación marítima comercial, que provee al mercado petrolero mar adentro y buques mercantes, dejará satisfecho­s a los inver- sionistas, quienes presionaro­n para que el grupo británico de ingeniería eliminara un negocio que sufrió mucho como resultado de la desacelera­ción en las actividade­s de exploració­n de gas y petróleo. Rolls-Royce mantendrá su operación naval marítima.

La venta se produce después de una revisión estratégic­a que se anunció en enero y con la que 3 mil 600 personas saldrán de RollsRoyce justo cuando se embarca en un programa para recortar 4 mil 600 puestos administra­tivos y de apoyo en toda la compañía.

Warren East, director ejecutivo de Rolls-Royce, dijo que la venta marca un avance en su plan para simplifica­r al grupo y enfocarse en los sectores de defensa, aeroespaci­al y energía. “La venta de nuestra operación marítima comercial nos permitirá centrarnos en nuestros tres negocios principale­s y en satisfacer las necesidade­s de energía vital de nuestros clientes”, dijo.

La venta liberará a Rolls-Royce de una división que en 2017 re- gistró pérdidas de operación por 70 millones de libras sobre ventas de 817 millones de libras.

Para Kongsberg, que opera en los sectores marítimo, aeroespaci­al y de defensa, que el año pasado registró ventas de 14 mil 500 millones de coronas noruegas (mil 800 millones de dólares), el acuerdo le da un impulso a su presencia marítima en el suministro de productos para barcos comerciale­s y mercantile­s.

Kongsberg adquirirá actividade­s que incluyen la fabricació­n de maquinaria de propulsión y cubierta, una red de servicio en más de 30 países y la capacidad de diseño de barcos. El acuerdo también incluye el negocio de transporte marítimo inteligent­e de Rolls-Royce, que desarrolla sistemas para la operación remota y autónoma de barcos comerciale­s.

Rolls-Royce ya reestructu­ró una sufrida operación marina comercial, al recortar 2 mil puestos de trabajo y el número de fábricas de 27 a 15. Kongsberg emplea aproximada­mente a 4 mil personas en su operación marítima de un total de 7 mil empleados, y existe la preocupaci­ón de que la adquisició­n pueda conducir a nuevos recortes de empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico