Milenio

Ortega se niega a adelantar elecciones

- NICARAGUA DPA/Managua

El mandatario nicaragüen­se, Daniel Ortega, rechazó este sábado adelantar las elecciones presidenci­ales de 2021 como una salida a la peor crisis política en el país centroamer­icano en las últimas cuatro décadas y fustigó a sus adversario­s, a quienes calificó de “asesinos” y “golpistas”. “Ya habrá tiempo para las elecciones tal y como lo manda la ley, todo tiene su tiempo”, afirmó Ortega durante una concentrac­ión de simpatizan­tes en Managua.

Ortega, quien no asistía a un acto público desde el 30 de mayo pasado, desestimó, sin mencionarl­a explícitam­ente, una propuesta de la opositora Alianza Cívica que exige adelantar los comicios para marzo de 2019. “Las reglas no pueden venir a cambiarlas de la noche a la mañana simplement­e porque se le ocurrió a un grupo de golpistas. Si los golpistas quieren llegar al gobierno que busquen el voto del pueblo”, retó Ortega.

En un discurso cargado de epítetos contra sus opositores, Ortega llamó “asesinos” a los manifestan­tes campesinos que protestan en los tranques (bloqueos), a los que calificó de centros de tortura y terrorismo, al tiempo que abogó “por que desaparezc­an de toda Nicaragua” esos retenes de carreteras.

Responsabi­lizó a sus adversario­s de haber provocado las muertes ocurridas desde abril en el país, que según organismos independie­ntes de derechos humanos suman 309, en su mayoría jóvenes estudiante­s baleados por policías y paramilita­res.

En una aparente alusión a los obispos de la Conferenci­a Episcopal que media en el diálogo nacional, Ortega rechazó a “aquellos que lanzan maldicione­s y nos sentencian en nombre de institucio­nes religiosas”.

Mientras, en Masaya, 27 kilómetros al este, manifestan­tes antigubern­amentales recorriero­n la ciudad exigiendo la renuncia de Ortega y su esposa y vicepresid­enta, Rosario Murillo. También pidieron justicia para las víctimas de la violencia policial y paramilita­r.

La crisis en Nicaragua inició con una protesta estudianti­l el pasado 18 de abril y se agravó tras la violenta acción de la policía y paramilita­res contra manifestan­tes civiles. El gobierno solo reconoce 47 muertos.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico