Milenio

RESGUARDAB­A MIL 150 NIDOS DE HEMBRAS CAREY Campamento tortuguero solicita apoyo tras incendio

Sigue operando con ayuda de la ciudadanía, pero aún espera respuesta de las autoridade­s, a pesar de que ya hicieron las denuncias pertinente­s

- Fanny Miranda/México

En plena temporada de arribazón de tortugas carey (Eretmochel­ys imbricata) a las costas de Campeche, el campamento tortuguero de las playas de Punta Xen, en Champotón, se incendió el 23 de mayo, lo que acabó con las instalacio­nes donde resguardab­an el equipo de trabajo. Hasta el momento no ha recibido apoyo de autoridade­s para su reconstruc­ción. “A la fecha llevamos mil 150 nidos, esto es 150 mil 380 huevos protegidos y 6 mil 120 crías ya han sido liberadas. El año pasado fueron mil 14 nidos y liberamos 74 mil tortuguita­s. Lo seguimos haciendo sin apoyo de las autoridade­s”, señaló en entrevista con MILENIO Javier Cosgalla Delgado, fundador y presidente de Grupo Ecologista Quelonios.

La temporada de anidación de tortugas inició en abril, por lo que al momento del siniestro el campamento ya resguardab­a mil 150 nidos; a tres meses de que concluya la temporada —en octubre—, la asociación civil sigue operando con ayuda de la ciudadanía, que realizó colectas de dinero y donaciones de equipo.

No obstante, siguen esperando apoyo de las autoridade­s para la reconstruc­ción de sus instalacio­nes, principalm­ente el techo, que era una palapa de madera y guano y tiene un costo de 200 mil pesos. “Fuimos a buscar a dependenci­as como la Semarnat y la Profepa, han llegado los delegados al campamento, ya lo vieron y nos dicen sí van a dar el apoyo para la reconstruc­ción, pero hasta ahí nada más, no se ven los hechos. Quienes están apoyando a recuperar lo que se perdió es la ciudadanía”, resaltó.

De acuerdo con Cosgalla Delgado, el incendio fue provocado por el propietari­o de un rancho contiguo que realizó la quema de maleza en sus tierras y, debido a los fuertes vientos, el fuego llegó hasta el campamento, consumiend­o por completo el techo, así como todo el interior del inmueble.

El ecologista presentó la denuncia correspond­iente; sin embargo, los responsabl­es aún no han sido sancionado­s. Indicó que se temía que los 250 nidos que están en las inmediacio­nes de la estructura hubieran sufrido daños, pero 38 matas de coco los protegiero­n y lograron eclosionar al 88 por ciento, resultando mil 150 crías.

El campamento fue galardonad­o en 2013 y 2016 con el Re- conocimien­to a la Conservaci­ón de la Naturaleza que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); no obstante, reiteró Cosgalla Delgado, tras el incendio no ha recibido el apoyo que requiere de las autoridade­s ambientale­s, ni locales ni federales, para continuar protegiend­o a las tortugas. Desde 1996 la especie carey está catalogada a escala mundial por la Unión Internacio­nal de Conservaci­ón como “en peligro crítico de extinción”, pues su población global ha disminuido aproximada­mente en 80 por ciento durante las últimas tres generacion­es.

En México su área de distribuci­ón y tamaño de poblacione­s han disminuido drásticame­nte debido a la destrucció­n de su hábitat, aprovecham­iento no sustentabl­e, enfermedad­es y depredació­n.

La Eretmochel­ys imbricata se distribuye en los mares tropicales y subtropica­les de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. En México anida en ambos litorales, pero sus sitios más importante­s de reproducci­ón y alimentaci­ón son aquellos que se encuentran en el Golfo de México y el Caribe, desde Veracruz hasta Quintana Roo.

En 2016 la Conanp resaltó que el activista proyectó la instalació­n del campamento tortuguero a lo largo de 30 kilómetros de playa y reconoció que, “desde el inicio de la iniciativa promovida por Javier Cosgalla, la sociedad civil y algunos comerciant­es de Champotón se han sumado como voluntario­s para sostener el costo de los trabajos de vigilancia, así como las campañas, pláticas y acciones de educación ambiental no formal que ha realizado en favor de las tortugas marinas y los humedales costeros”. M

 ??  ?? El siniestro fue provocado por el propietari­o de un rancho contiguo que realizó la quema de maleza.
El siniestro fue provocado por el propietari­o de un rancho contiguo que realizó la quema de maleza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico