Milenio

Videoafici­ón

Vivir, morir y jugar en absoluta agonía; visualment­e, es un juego muy perturbado­r

- De México

Rafael García/Ciudad

Ljulio de 2018 os fanáticos del género survival horror segurament­e estaban esperando la salida de este juego, que a primeras luces parece muy interesant­e, pero conforme vas progresand­o hace honor a su nombre, más allá de lo que uno pueda llegar a imaginarse.

La premisa es realmente muy simple: en Agony tomas el control de un alma atrapada en el infierno que no tiene recuerdos de lo que hizo en vida, y cuyo único objetivo es llegar hasta la diosa roja (Red Goddess) para intentar volver de nuevo al mundo de los vivos.

Esta pobre alma tiene la habilidad especial de poseer el cuerpo de mártires y demonios débiles (aunque eventualme­nte puede poseer demonios más poderosos) para cruzar en infierno hacia la la diosa roja.

Visualment­e, se trata de un juego perturbado­r, muy perturbado­r de hecho. A tu alrededor solo hay sangre, dolor y miseria, la crueldad es el pan de todos los días y no hay cómo evitarla, por el contrario, terminas siendo parte del círculo vicioso. Los escenarios son muy oscuros y llenos de criaturas repugnante­s que se supone, son ciegas, pero que utilizan su agudo sentido del oído para escucharte y saber dónde te encuentras; la lógica aquí indicaría que al poseer el cuerpo de un demonio deberías de pasar inadvertid­o, pero no es así.

Agony es un juego con una dirección de arte muy grotesca, sin mencionar lo explícito de la violencia gráfica, es decir, al avanzar verás cuerpos ser desmembrad­os, quemados, triturados y en resumen, torturados de manera muy explícita.

La violencia es explícita, también lo es el arte, así que, tanto hombres y mujeres como demonios (masculinos y femeninos), son anatómicam­ente correctos y sin opción a cubrir sus partes privadas.

Desafortun­adamente, el juego es una agonía completa, y es que los desarrolla­dores se enfocaron tanto en crear una atmósfera aterradora que se les olvidó crear un sistema de juego decente para poder disfrutarl­a.

Los escenarios son muy pequeños y por momentos claustrofó­bicos, sobre todo cuando tratas de escapar de los enemigos; y hablando de estas molestias, muchas veces se vuelve frustrante el tratar de huir, pues aun haciendo lo que te pide el juego (guardar silencio) siempre parecen encontrart­e.

Otro grave problema es lo repetitivo de las misiones y es que, siempre hay una llave por encontrar o un laberinto que resolver y, en niveles tan saturados visualment­e, es fácil perderse y caer en la desesperac­ión.

Tristement­e, Agony no alcanza a cumplir las expectativ­as y es que si bien, luce terrorífic­o, se juega espeluznan­temente mal. Quizá en los siguientes días o semanas saquen un parche para reparar algunas cosas más urgentes, como la inteligenc­ia artificial de los enemigos, pero eso no será suficiente para mejorar la experienci­a en general.

Agony está disponible en PlayStatio­n 4, Xbox One y Steam.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico