Milenio

Macron logra seducir a BlackRock y Citigroup

Se unen a otros grupos de Wall Street en la expansión operativa en París antes del

- Martin Arnold, Owen Walker y David Keohane/Londres y París

La ofensiva seductora de Emmanuel Macron para ganar negocios de la City de Londres comienzan a dar sus frutos, ya que BlackRock y Citigroup se unen a otros grupos de Wall Street en la expansión de sus operacione­s en París antes del brexit.

Macron sacó la alfombra roja para las compañías de servicios financiero­s, prometiend­o recortes fiscales y burocrátic­os mientras habla favorablem­ente sobre las perspectiv­as económicas del país con el argumento de ventas “Francia está de regreso”.

En una victoria para el presidente francés, BlackRock eligió París en lugar de Londres para su nueva base para ofrecer servicios alternativ­os de inversión en toda Europa y Asia, ya que el gestor de dinero más grande del mundo busca dominar los mercados fuera de Estados Unidos, su país de origen.

La decisión que tomó BlackRock se produce después de meses de cortejo por parte de la clase dirigente francesa, que incluyó reuniones entre Macron y Larry Fink, el director ejecutivo del gestor de activos de 6.3 billones de dólares, en el Palacio del Elíseo.

El líder francés también convenció a Citi de expandirse en el país. El banco estadunide­nse recienteme­nte logró llevarse a su operación a banqueros de alto nivel de UBS en Francia como parte de sus planes para agregar decenas de empleados en París.

“El efecto Macron levantó el ánimo del país, antes de su elección era bastante sombrío”, dijo Luigi de Vecchi, presidente de banca corporativ­a y de inversión en Europa continenta­l de Citi, quien se mudó de Milán a París. “Cuando hablas con directores ejecutivos franceses, están llenos de toneladas de dinero y planes agresivos”.

BlackRock, que ya cuenta con casi 50 empleados en París y gestiona alrededor de 30 mil millones de euros para clientes franceses, hace dos semanas presentó su solicitud ante el reguladore­s francés de mercado, Autorité de Marchés Financiers, para una licencia para establecer en el país una compañía de inversión alternativ­a y gestión de fondos. Esto le permitirá vender desde su oficina en París productos como fondos de cobertura, fondos inmobiliar­ios y de materias primas al mercado global.

La compañía espera recibir la autorizaci­ón en septiembre. El mes pasado contrató a Henri Chabadel

El presidente francés ha prometido a firmas financiera­s recortes burocrátic­os y fiscales La gestionado­ra de inversione­s eligió París en lugar de Londres para colocar su nueva base

como director de inversione­s para Francia, Bélgica y Luxemburgo, con su sede en París.

Londres permanecer­á como la oficina principal de BlackRock en Europa y la compañía no tiene planes de trasladar personal de Reino Unido a París. Cualquier contrataci­ón será para nuevos puestos. BlackRock no quiso hacer comentario­s.

Con nueve mes por delante antes de que Reino Unido salga de la Unión Europea, los financiero­s están frustrados por la falta de avances en las negociacio­nes sobre los términos de la salida de Gran Bretaña. Muchos comienzan a reajustar sus operacione­s europeas para hacer frente a cualquier disrupción. Pero el brexit no fue el principal motivo para la expansión francesa de BlackRock o Cti.

 ??  ?? El mandatario galo llegó al poder sin pertenecer a algún partido político.
El mandatario galo llegó al poder sin pertenecer a algún partido político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico