Milenio

“El humor, la venganza contra malos políticos”, dice Andrés Bustamante

- Libertad Ampudia/México

Meade (Claudio Herrera), Anaya (Juan Frese) y López Obrador (Christian Ahumada) subieron una vez más al ring para contener cara a cara por El privilegio de mandar; con una velada catártica en la que el elenco celebró sus 100 representa­ciones y se preparó para decir adiós a su versión teatral en el Centro Cultural 2. “Yo festejo enormement­e que se haga humor político; el humor es de las pocas venganzas que tiene el pueblo contra los políticos malos, tenemos que defender que se siga haciendo, porque el humor es una crítica muy a la mexicana”, dijo Andrés Bustamante, El Güiri Güiri, encargado de develar la placa.

Y añadió: “Reírse no significa que no nos importa, significa que nos importa mucho, por eso esto que hicieron ese algo que debemos festejar y promover que siga sucediendo; el humor es una forma de no dejarnos, a muchos políticos no le gusta que se hagan imitacione­s de ellos, pero el hecho de que nosotros nos podamos reír nos empareja con ellos”.

El público pudo reír, gritar y hasta soltar un par de chiflidos contra sus políticos menos queridos o aplaudir las propuestas que les agradaban; chicos y grandes disfrutaro­n de la puesta en escena, que se quedará solo una semana más, pues considera que el término de la jornada electoral es su señal de salida.

Peña Nieto (Pierre Ángelo), Trump (Gerson Andrade) y Margarita (Yakaterina Kiev) también fueron parte del elenco que este domingo hizo reflexiona­r a los asistentes sobre la importanci­a de hacer ciudadanía, participar en las decisiones del país, mantenerse unidos y dejar atrás las rivalidade­s.

La producción hizo un reco- rrido por todo lo vivido durante la jornada electoral, incluyendo los debates y las elecciones; como hicieron desde su primera función, fueron incorporan­do bromas con las situacione­s más comentadas por los mexicanos.

En esta ocasión, hasta El Bronco apareció en la obra por unos minutos. “Ni le aplaudan, que les mocho las manos”, gritó el candidato norteño luego de reclamar por qué no lo invitaron al debate que montaron en el escenario.

Antes de bajar el telón, los personajes de Meade y Anaya reconocier­on su derrota. “Las mentadas de madre no me favorecen”, dijo el primero; el segundo señaló con lágrimas: “Perdimos”. Por su parte, AMLO recibió una banda presidenci­al.

Al subir al escenario para develar la placa, Andrés Bustamante también hizo uso de su comedia: “Ahorita entrando me sentí como en toma de posesión, porque aplauden y todavía no hago nada”. Luego agradeció al público por festejar la democracia y apoyar al teatro.

 ??  ?? Los personajes han tenido buena aceptación popular.
Los personajes han tenido buena aceptación popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico