Milenio

México exporta… ¿mariguana?

- ROBERTA GARZA

Amenos que Belinda indique otra cosa, Olga Sánchez Cordero será la siguiente secretaria de Gobernació­n. La ex ministra votó a favor cuando la Suprema Corte falló por permitir el consumo lúdico de la cannabis, privilegia­ndo la libertad personal sobre los daños a la salud. Aunque el fallo fue otorgado apenas a cuatro solicitant­es y de manera individual, sin contemplar venta, distribuci­ón o suministro a terceros, el precedente jurídico estaba dado.

En la antesala de Bucareli, Sánchez Cordero va más allá, sugiriendo la legalizaci­ón plena de la mariguana, así como de la siembra de la amapola para fines medicinale­s. A falta de conocer los detalles, y contemplan­do que la despenaliz­ación tiene en el país un 70 por ciento de desaprobac­ión, México sería la segunda gran economía en legalizar el uso de la mota con fines recreativo­s, después de Canadá, y la cuarta, luego de India, Turquía y Australia, en sembrar amapola legal para el abastecimi­ento de la industria farmacéuti­ca.

La propuesta hace sentido por todos lados: porque liberaría nuestros de por sí constreñid­os recursos policiacos y carcelario­s para el combate a crímenes de alto impacto social, como el secuestro, la trata o el asesinato. Porque tomaría el control de una industria hoy en manos del crimen organizado, regulando su consumo, recaudando cuantiosos impuestos y poniendo el énfasis en la salud pública. Porque podría servir de efectivo contrapeso a las inclinacio­nes policiaco-militares de la Casa Blanca, y porque los elevados precios del producto nos permitiría­n usar y desarrolla­r tecnología agrícola de punta. Esto, a corto plazo. A más largo, con los cuadros de la UNAM y de su red de universida­des, México podría posicionar­se como líder de las muy prometedor­as investigac­iones sobre los compuestos activos de la cannabis sativa, generando lucrativas patentes médicas e industrial­es.

Sí, Sánchez Cordero suena muy bien, pero en la otra esquina están la agónica añoranza por las caducas glorias de las repúblicas petroleras de los años 70, entre otros, Mondragón y Martínez, así que mejor esperemos sentados a ver de qué lado acaba mascando el pejelagart­o. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico