Milenio

Alcalde de Tultepec descalific­a a director de Pirotecnia estatal

Solicita a la Sedena a profundiza­r las inspeccion­es a la calidad de materiales químicos

- SECRETARIO DE GOBIERNO DE EDOMEX “DA RESPUESTAS DE BANQUETA”, SEÑALA Karina Palacios, Lauro Galicia y Ana Salazar/Tultepec

La mayoría de los artesanos trabaja empíricame­nte, apunta el presidente municipal

El presidente municipal de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, acusó al director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Derek Cancino Aguilar, de desconocer el funcionami­ento de los polvorines y de “dar respuestas de banqueta”, al declarar que dos de los tres polvorines que explotaron el jueves pasado en La Saucera eran irregulare­s.

En conferenci­a de prensa, el alcalde aseveró que los cuatro módulos de pirotecnia que estallaron la semana pasada y que dejaron 24 muertos contaban con los permisos de almacenami­ento, compra y venta necesarios para operar y que fueron expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Portuguez Fuentes dijo que los pirotécnic­os se han quejado en más de una ocasión sobre la calidad de los materiales con los que elaboran los productos que comerciali­zan, como el clorato de potasio, “porque está entrando mucho material que no es el adecuado y las fórmulas que tienen todos los artesanos son empíricas”. “Es desconocim­iento, desarticul­ación, respuestas de banqueta, también lo que dijo el secretario General del Gobierno del Edomex, Alejandro Ozuna Guerrero, no puede decir que va a desaparece­r la actividad o que se va a suspender, esta es una actividad regulada está en la ley”, señaló.

En ese sentido, hizo un llamado a la Sedena para que profundice las inspeccion­es hechas a los materiales químicos que son utilizados por los artesanos pirotécnic­os en la elaboració­n de cohetes, a fin de evitar accidentes como el ocurrido la semana pasada, pues “los módulos que explotaron contaban con todas las regulacion­es que pide la ley”.

“¿Quién tiene que revisar los lotes de material que llega a México? Hay unos proveedore­s a los que Sedena les autoriza para que le vendan a los permisiona­rios y ahí se requiere una inspección”, planteó.

El alcalde explicó que para expedir las autorizaci­ones, Sedena revisa que cada módulo cumpla con las distancias y requisitos correspond­ientes y a su vez, el ayuntamien­to y el Imepi extienden dos certificad­os de conformida­d, con lo que dan el ‘visto bueno’ al cumplimien­to de la Ley.

Incluso, Portuguez pidió una coordinaci­ón estrecha con la Sedena para inspeccion­ar la calidad de los materiales que utilizan los artesanos pirotécnic­os, después de poner en duda la calidad de sustancias químicas para la elaboració­n de pólvora distribuid­os por proveedore­s autorizado­s y sugerir como una que de las “causas por las que se han presentado graves accidentes”.

Los artesanos no son ingenieros, ni químicos, la mayoría de las personas que fabrican y diseñan fuegos artificial­es han aprendido este arte y oficio de manera empírica en talleres familiares, donde el conocimien­to de fórmulas se transmite de generación en generación y carecen del conocimien­to científico pleno de cómo actúan y reaccionan las sustancias y materiales con los que trabajan.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a legalizar sus productos y de denunciar irregulari­dades ante la Procuradur­ía General de Justicia estatal o federal, con el objetivo de que se lleven a cabo las inspeccion­es debidas y en caso de ser necesario, se realice un cateo.

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las secretaría­s de Gobernació­n y de la Defensa Nacional a emprender, junto con las autoridade­s estatales y municipale­s, un plan de acción que permita evitar accidentes como este, el cual cobró la vida de 24 personas y que hasta la fecha mantiene hospitaliz­ados a 30 pacientes. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico