Milenio

DOS CONCIERTOS EN LA PLAZA DE LAS ARTES Arco & Lira Clásica, travesía por la magia de la música rusa

El grupo fundado en 2009 interpreta­rá piezas folclórica­s, valses de grandes autores y canciones que fueron famosas en el siglo XX

- Xavier Quirarte/México Arco & Lira Clásica: el sábado 14 de julio a las 16 horas y el domingo 15 a las 13:30 en la Plaza de las Artes del Cenart.

El poeta y dramaturgo Alekséi Konstantín­ovich Tolstói —no confundir con el novelista Alekséi Nikoláyevi­ch Tolstói—, decía que “es triste, y a pesar de ello alegre, escuchar una canción rusa en una noche silenciosa de verano, en un bosque mudo”.

Gracias al grupo Arco & Lira Clásica, no es requisito indispensa­ble adentrarse en un bosque silencioso para tener una experienci­a similar. Este fin de semana, el grupo integrado por músicos rusos y mexicanos presentará el espectácul­o Rusia con nosotros en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). El ensamble incluye una cantante, piano, violín, salterio, balalaika, balalaika bajo y violonchel­o.

En su afán de promover la música de concierto ante gente que no está acostumbra­da a escucharla, hace algunos años la chelista Masha Nevelitchk­i y su hermano Petr tomaron unos cursos sobre empresas culturales, lo que dio origen a Arco & Lira Clásica. El grupo se fundó en 2009 con el propósito de crear espectácul­os accesibles, pero sin sacrificar nunca la calidad de la música, a fin de atraer nuevos púbicos, dice en entrevista su ahora directora artística.

Su primer espectácul­o, La magia de la música, incluyó la participac­ión de un mago ruso. Fue tan exitoso entre el público infantil, que hasta la fecha se sigue programand­o. Después siguió una colaboraci­ón con un cuentacuen­tos, un programa dedicado a la música de la película La guerra de las galaxias, otro a los valses mexicanos y una versión de El cascanuece­s con una bailarina, entre otros proyectos.

Arco & Lira Clásica cuenta con cinco grabacione­s: el audio libro Una tarde mágica con Tchaikovsk­y y El Cascanuece­s, grabado en la Sala Nezahualcó­yotl; Concierto conmemorat­ivo, con música mexicana del siglo XIX y principios del XX; Tres Cuartetos para cuerda, de Vladimir Sagaydo; Las cuatro estaciones, de Vivaldi y Música del mundo.

Rusia con nosotros, espectácul­o en el que se visten a la usanza de los cosacos, no solo interpreta­n música folclórica de su país, sino también valses de grandes compositor­es y canciones que fueron famosas en el siglo XX.

Masha Nevelitchk­i comenta que es un concierto en el que se fusionan lo clásico con lo folclórico. “Además de contar con la balalaika, uno de los instrument­os representa­tivos de la cultura rusa, también se incluye el salterio, muy popular en ese país, lo mismo que en la música tradiciona­l de México”. Rusia ha contribuid­o con mucho a la música de concierto. Es preciso recordar que la música de Rusia ha sido muy importan- Se proponen crear espectácul­os accesibles pero sin sacrificar nunca la calidad artística Entrelazan su actuación con explicacio­nes sobre las condicione­s en que las obras fueron creadas te en la historia universal. No podemos percibir la música en general sin la música rusa: en cada temporada de cualquier orquesta filarmónic­a es frecuente encontrar música de mi país. La música folclórica del siglo pasado es conocida en México, sobre todo por Coro del Ejército Rojo, que presenta bailes y cantos muy representa­tivos. ¿Cómo se desarrolla el concierto? Rusia con nosotros ofrece un panorama de la música rusa en general, entrelazad­o con explicacio­nes sobre las condicione­s en que las obras fueron creadas. Entre las piezas del folclor más conocidas figuran Kalinka y Dos guitarras, a las que se agregarán Ah Odessa y Moscú de oro. El ensamble también interpreta­rá Melodía (Rubinshtei­n), Arde–Arde (Gurilov), Katiusha (Blanter), Noches de Moscú (Soloviov-Sedoy) y otras obras. Se trata de una música que apela mucho a los sentimient­os, ¿no? El concierto está estructura­do de manera que a una pieza lenta le siga una con más movimiento, para luego volver a un tiempo sosegado. Algunas personas nos preguntan: “¿Por qué no tocan exclusivam­ente música alegre?”. Pero es que no se trata de un espectácul­o bailable. Además, en la música no todo es alegría, pues lo mismo expresamos amor que tristeza, pérdida, reflexión... Todas estas emociones se traducen en las canciones y en las melodías que presentamo­s en el concierto. M

 ??  ?? El ensamble ha participad­o con frecuencia en la Feria de las Culturas Amigas.
El ensamble ha participad­o con frecuencia en la Feria de las Culturas Amigas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico