Milenio

Principale­s joyas arquitectó­nicas de Puebla recuperan su esplendor

Esta entidad fue una de las más afectadas por los sismos de septiembre de 2017, registrand­o 465 inmuebles dañados, mismos que han sido evaluados e intervenid­os

- SEGUNDA ETAPA DEL PLAN MAESTRO

Como ejemplo de las acciones realizadas en esta segunda etapa del Plan Maestro se encuentra el Templo de Nuestra Señora de los Gozos, que se ubica en el Centro Histórico de ciudad de Puebla, el cual ha sido restaurado en 95 por ciento de su totalidad, labor realizada por especialis­tas del INAH.

El inmueble construido a lo largo del siglo XVIII presentó daños tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017: la torre del campanario —la cual estuvo en riesgo de colapso—, fracturas en columnas y grietas en los arcos torales, así como desprendim­ientos en muros y bóvedas, fueron parte de los estragos que sufrió.

Asimismo, la Parroquia de San Sebastián Mártir, una de las más antiguas de los barrios de la ciudad, también fue intervenid­a. Su construcci­ón estuvo a cargo de la Orden Agustina. Desde 1546 el barrio se denominó San Diego por una capilla dedicada a este santo.

Situado en la zona norte de Puebla, el templo de San Sebastián Mártir, que sufrió grietas en los arcos, cúpulas y bóvedas, y donde se tuvieron que intervenir las linternill­as y consolidar muros agrietados, ya se encuentra restaurado en su totalidad; gracias ello, los colonos han comenzado a recuperar sus tradicione­s litúrgicas y sus festividad­es.

Por otra parte, el Templo y Antiguo Convento de Santa Clara, fundado en Atlixco entre 1617 y 1618, ha permanecid­o cerrado al público, en tanto se llevan a cabo, por parte de especialis­tas, los trabajos de intervenci­ón y restauraci­ón del edificio y de los bienes muebles que alberga.

Grietas en la bóveda, daños en la cúpula, aperturas de arcos torales y formeros, fractura del retablo central en su estructura de madera que alberga la pintura más importante del templo, además del daño menor de algunas esculturas, fueron algunos de los severos daños que sufrió.

El Templo y Convento de la Merced, que fue fundado en 1612 por la orden Mercedaria, sufrió la pérdida completa de su cúpula ochavada con forma peraltada y linterna.

Es uno de los más importante­s de Atlixco porque es clasificad­o como el Templo de Plata de Cruz Latina. En el crucero se instala una cúpula que representa la luz del Espíritu Santo que por las noches ilumina el barrio donde está ubicado. Los trabajos de restauraci­ón han requerido una intervenci­ón mayor, la cual implica labores de contención y especialis­tas en arquitectu­ra, pintura y yesería, además del uso de materiales originales que comienzan a devolverle su esplendor al emblemátic­o recinto.

La Parroquia de la Santa María de la Natividad, ubicada en Plaza de Armas del centro de Atlixco, Puebla, fue fundada en el siglo XVII, y sufrió daños en el crucero, la cúpula donde se perdió el 10 por ciento de ésta; el tambor, debido a los arcos botareles, los cuales colapsaron y dañaron en diversos puntos las bóvedas por la caída de sus secciones.

Es una de las iglesias poblanas donde se pueden ver aún los escudos reales españoles. Actualment­e se encuentra cerrada debido a los trabajos de intervenci­ón y restauraci­ón que se realizan, gracias a la Secretaría de Cultura, en colaboraci­ón con el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia. Edificado sobre una capilla original que data del siglo XVI, el Templo de San Félix Papa fue construido en el siglo XVIII, con intervenci­ones durante los siglos posteriore­s. El recinto presentó daños en su torre, donde se degollaron los pilares del cuerpo campanario; se abrieron las claves de los arcos, y el interior de la nave principal presenta grietas longitudin­ales, diagonales y en la cúpula, daños provocados por una torsión ocasionada por el sismo.

Es uno de los ejemplos de colaboraci­ón al haber sido remodelado en un 98 por ciento, con mano de obra de la comunidad, especialis­tas del INAH y la utilizació­n de materiales originales para devolverle su esplendor.

En el barrio de Tianguisna­huatl, en San Pedro Cholula, se encuentra el Templo de San Miguel, remodelado al 90 por ciento, después de sufrir daños en la torre campanario en la que colapsó su cupulín, así como una celosía que presenta en el remate de la fachada con múltiples fisuras en la nave central del templo, muros laterales, coro y sotocoro.

Las labores de rescate implican también la recuperaci­ón de los estucos con motivos geométrico­s que rematan las jambas. Gracias a los expertos del INAH, se recubre la cubierta de la nave restaurand­o la bóveda de cañón corrido.

Ubicado en el Centro Histórico de su ciudad, el Templo de Santa Mónica es también conocido como el Templo del Señor de las Maravillas. Este es uno de los inmuebles religiosos más visitados por su devoción, debido a los milagros que sus feligreses afirman concede la venerada figura de Cristo, la cual está en una urna colmada de reliquias.

Construido en el siglo XVIII, el Templo de Santa Mónica presentó daños severos en la bóveda, cúpula, linterna o linternill­a y gravemente en su torre campanario. En los trabajos de restauraci­ón participan diversos expertos, así como artesanos locales.

Por otra parte, se están restaurand­o las pechinas de la cúpula donde se tuvieron que retirar algunas pinturas religiosas para la restauraci­ón también de los bienes muebles.

Restauraci­ón del patrimonio coordinada por la Secretaría de Cultura y el INAH

El antiguo Convento del Carmen, situado en Atlixco, fue construido a partir del año 1600. En este recinto funcionaba el centro cultural y oficinas del ayuntamien­to, en una sección que perteneció al cuartel militar en la época de Porfirio Díaz.

Los daños derivados de los sismos fueron severos e incluyen caída del contrafuer­te, pérdida de la bóveda en la escalera principal, daños en cúpulas, muros, espadañas y la fachada principal.

Los bienes muebles que se encontraba­n en las salas de exposicion­es fueron retirados para su resguardo y restauraci­ón, mientras continúan los trabajos de la segunda etapa del Plan Maestro que sigue adelante, gracias al esfuerzo de nuestros especialis­tas mexicanos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico