Milenio

Descubren estructura en pirámide de Teopanzolc­o

Especialis­tas del INAH revelan restos de lo que al parecer es su edificio más antiguo

- David Monroy/Cuernavaca, Morelos

El Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) descubrió al interior de la pirámide de Teopanzolc­o, en la zona urbana de Cuernavaca, Morelos, una estructura de gran antigüedad, cuyos detalles serán revelados mañana por la dependenci­a federal.

De acuerdo con informació­n del INAH, el terremoto de septiembre de 2017 ayudó a poner al descubiert­o dicha estructura, ya que un hundimient­o derivado del fenómeno puso en alerta a los arqueólogo­s, que iniciaron la investigac­ión. “Tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, la parte alta de la pirámide, en el centro de la estructura, entre los templos de Tláloc y Huitzilopo­chtli, se presentó un hundimient­o, por lo que se decidió hacer dos pozos de sondeo al interior del Templo de Tláloc, para apreciar el estado del centro de la estructura”, refirió el INAH a través de un comunicado.

Indicó que la labor de investigac­ión fue realizada por las arqueóloga­s Bárbara Konieczna y Georgia Iris Bravo López, quienes descubrier­on “restos de lo que al parecer es el edificio más antiguo que se ha localizado en Teopanzolc­o”.

Debajo del empedrado de la pirámide, que se le colocó durante el siglo XX, “se encontró un relleno masivo conformado por grandes rocas de basalto, que estaba cubriendo una subestruct­ura que presentaba muros revestidos de estuco en muy mal estado de conservaci­ón, prácticame­nte pulverizad­os, una banqueta y restos de una pilastra”.

El centro arqueológi­co Teopanzolc­o se encuentra en la colonia Vista Hermosa, dentro de ciudad de Cuernavaca. Según las investigac­iones, alrededor del 1150-1521 d. C. se erigió la enorme pirámide con frente hacia el poniente, en cuya parte superior colocaron los templos adoratorio­s techados con ramajes, en honor de Huitzilopo­chtli y Tláloc. m

 ??  ?? Investigac­ión de las arqueóloga­s Bárbara Konieczna y Georgia Iris Bravo.
Investigac­ión de las arqueóloga­s Bárbara Konieczna y Georgia Iris Bravo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico