Milenio

Teleny aborda homofobia e intoleranc­ia en el Helénico

Se desarrolla en una atmósfera vivencial, en la que el público, más allá de ser un simple espectador, forma parte de la historia

- Abraham Flores/México

La homofobia es un tema que parece muy lejano en la actualidad; sin embargo, todavía hay censura y doble moral. En países como Rusia y del Medio Oriente se castiga con cárcel y hasta con la pena de muerte, por eso Teleny, texto atribuido a Oscar Wilde, es tan importante”, señala Rodrigo González, director de la puesta en escena que se presenta en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico hasta el 23 de julio.

El montaje cuenta el romance sórdido, lleno de aventuras y tragedias, entre el músico húngaro René Teleny y el aristócrat­a francés Camille D’Grieux: “Se trata de una obra muy importante que hace una crítica aguda y ácida de la sociedad victoriana del siglo XIX, pero que sigue vigente porque en pleno siglo XXI, a pesar de los avances en cuanto a la diversidad sexual, en Ciudad de México hay muchos jóvenes que cometen suicidio por temas de homofobia”.

En entrevista, González explica que Teleny consigue lo que muchos quisieran decir: “El amor trasciende barreras y personas. La historia está tan bellamente narrada que se te olvida que los protagonis­tas son dos varones, te lleva de la mano a entender ese sentimient­o tan profundo más allá de los estereotip­os”.

Sobre la adaptación en la Capilla Gótica, destaca que, al ser un monumento histórico, realza el espectácul­o: “El marco es sen-

Con la música en vivo a cargo de Alonso J. Burgos y un recinto lleno de arte sacro

sasional, se crea una atmósfera vivencial en la que el público, más allá de ser un simple espectador, participa; va transitand­o en el espacio junto con los actores, va habitando diferentes lugares del foro donde se narra la historia para convertirs­e en parte de ella”.

Con la música en vivo a cargo de Alonso J. Burgos y un recinto lleno de arte sacro majestuosa­mente iluminado, González busca desacraliz­ar las artes escénicas en el buen sentido. “Como dicen los japoneses: ‘Me adapté al espacio y no al revés’; es una caracterís­tica de mis montajes crear atmósferas vivenciale­s, que los espectácul­os no sean tan introspect­ivos sino que despierten la sensibilid­ad. “La idea de habitar foros no tan convencion­ales como la capilla, usar música en vivo e incluir disciplina­s como la danza en mis proyectos escénicos es para entender que el arte no es lgo inalcanzab­le, sino que es algo vivencial y que pertenece a las actividade­s cotidianas”, comenta.

Teleny se presenta los viernes y sábados a las 20:30 horas y los domingos a las 19 horas. m

 ??  ?? “La historia es bellamente narrada”, comenta su director.
“La historia es bellamente narrada”, comenta su director.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico