Milenio

Crimen organizado, implicado en reparto de fármacos falsos

Contiene sustancias con dosificaci­ones distintas a las necesarias

- Blanca Valadez/México

El director jurídico del laboratori­o Gilead Sciences México, Ricardo Valdez, reconoció que aún se ignora cuántos frascos, quién falsificó y qué célula del crimen organizado introdujo al país copias falsificad­as de Epclusa, medicament­o para tratar y curar la hepatitis C crónica. En entrevista, explicó que a través de cinco denuncias anónimas de pacientes en Sinaloa que se contactaro­n con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se enteraron que circulaba dicho tratamient­o apócrifo.

Con esa línea de investigac­ión también se busca determinar una posible complicida­d de autoridade­s médicas y aduanales. Por el momento lanzó el viernes una alerta sanitaria.

En vigilancia por posibles secuelas se encuentran tres de los cinco pacientes detectados, ya que dos no lo consumiero­n cuando detectaron irregulari­dades.

El medicament­o carece de los “niveles apropiados de sofosbuvir y velpatasvi­r para un tratamient­o efectivo” contra ese virus que afecta a alrededor de 1 millón de mexicanos, de los cuales 400 mil no saben que lo tienen. “No es un genérico, sino un producto falsificad­o que incumple con las medidas de seguridad para los pacientes, algunos de los cuales padecen además VIH/ sida”, subrayó.

Las tabletas fueron detectadas por el número de lote 19SPFD201, con fecha de caducidad 10/2019, en frascos de 400/100 miligramos, cuyo tamaño es diferente al original, además de que las indicacion­es están en alemán, inglés o sencillame­nte no traen.

Valdez aclaró que el medicament­o original es distribuid­o por Farmacéuti­cos Maypo en México. “Gilead Sciences es una compañía biofarmacé­utica enfocada a la investigac­ión, desarrollo y comerciali­zación de terapias innovadora­s en áreas médicas con necesidade­s no cubiertas”.

Los pacientes pueden identifica­rlo por el contenido, sustancias con distintas dosificaci­ón, fechas de caducidad manipulada­s, errores en la impresión, sellos o empaques rotos o violados.

Epclusa, agregó, comenzó a comerciali­zarse en el país y en al menos 35 naciones del mundo a principios del año por lo que la patente se vence hasta el 2032.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), refirió que por una denuncia ciudadana comprobaro­n que la representa­ción legal de la empresa productora, Patheon Inc., de Canadá, no reconoce el producto.

Por ello, Cofepris y Global de Gilead rastrean los productos falsos en farmacias y a través de internet. “Hemos decomisado de 2010 a 2017 405 toneladas de medicament­o ilegal” provenient­e de China, India y Rusia. Según reportes de la Organizaci­ón Mundial de la Salud este tipo de fármacos han ocasionado 700 mil defuncione­s anuales. m

 ??  ?? Cofepris distribuyó fotografía­s para identifica­rlos (apócrifo a la izquierda, original a la derecha).
Cofepris distribuyó fotografía­s para identifica­rlos (apócrifo a la izquierda, original a la derecha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico